miércoles, 19 de diciembre de 2007

Taller de desarrollo personal - análisis tras mi asistencia - Daniel Álvarez Hernández


El proyecto de Participación Comunitaria de Adolescentes Jóvenes del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares y el colectivo C.A.J.E. (Colectivo de Acción para el Juego y la Educación) presentan el programa J.A.M.P.A. (Jóvenes Agentes en Mediación y Prevención de la Agresión).
El doctor José Patricio Ruíz Lázaro, con la ayuda de la enfermera Mª Dolores Bosques Castilla, ambos pertenecientes al centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares, desarrollaron durante dos meses aproximadamente el Taller de desarrollo personal y promoción de la resiliencia para adolescentes y jóvenes: un espacio donde los jóvenes se entrenarán en las habilidades para ser más resilientes y donde puedan expresar sus necesidades, dudas o temores.
El programa estaba previsto hacerse todos los miércoles de 18:30 a 19:45 horas para el grupo de menores de 16 años y después de 20:00 a 21:15 horas para el grupo de mayores de 16 años. Sin embargo, tras el mínimo de gente que se apuntó para el grupo de mayores de 16 años, se suspendió ese turno, realizándose solamente un único grupo de menores de 16 años.
El programa del taller estaba programado para realizarse en 8 días, pero tras una falta de asistencia por mi parte y tras suspenderse el taller dos días por motivos personales de los responsables del taller, finalmente han sido 5 días de taller de desarrollo personal.
El grupo está formado por mayor abundancia de chicas que de chicos, aproximadamente en total son 14 personas apuntadas, sin contar con casos aislados de chavales que asistieron al taller pero que posteriormente faltaron. Las edades están comprendidas entre los 13 y los 16 años.
Muchos de estos chicos ya han estado participando en otras actividades llevadas a cabo por el doctor Patricio durante años anteriores, por este motivo muchos de estos chicos se conocían entre ellos.
En el grupo estaba yo de oyente, pero en muchas actividades yo también he sido participante junto con los chavales, actividades todas ellas entretenidas y encaminadas a hacer más resilientes a los menores de 16 años.
Ha sido un placer asistir al taller de desarrollo personal y espero que todos vosotros, si queréis echarle un vistazo a las actividades que se han hecho a lo largo de los 5 días de taller, que os sirva para apuntaros a talleres de este estilo, porque son muy entretenidos y conoces qué inquietudes e iniciativa tienen los jóvenes actualmente.



DÍA 1: 31/10/2007
La primera toma de contacto con los chavales del grupo de menores de 16 años se realiza mediante los temas a tratar durante el taller y con una pequeña introducción de la definición de resiliencia:
Resiliencia à en las ciencias sociales se definen a las personas que se enfrentan a situaciones de riesgos y que salen airosas.
A continuación, se plantea una pregunta y el doctor Patricio señala a varios chicos para que le respondan:
¿Qué factores influyen para que uno sea resiliente y feliz?
Entre las respuestas de los chicos, están las siguientes:
· Crecer.
· Estudiar.
· Estar con los amigos o la pareja.
· Cariño
· Familia.
· Novio o amigo especial.
El doctor Patricio hace un inciso diciendo que una de las cosas que nos hacen ser resilientes es tener afecto, la familia y los amigos pertenecientes a nuestras vidas favorecen ese afecto.

Otra pregunta planteada por el doctor es la siguiente:
¿Cómo es una persona feliz? ¿Cuáles son sus características?
A lo que los chicos respondieron:
· Físicamente ser muy guapo.
· Verse guapo, verse bien.
· Tener dinero.
· Tener salud.
· NS/NC.
El doctor Patricio añade, aparte de esas respuestas en las que alguna predomina la riqueza material o física, que también puede propiciar el control de las emociones y tener u buen autoconcepto de sí mismo.

De nuevo, se plantea otra pregunta para que los chicos la respondan delante de todos:
¿Las cosas que nos producen miedo es mejor evitarlas?
La respuesta que más se amoldó a todas fue la siguiente:
· No, es mejor enfrentarse al problema.
Todos recalcaron que ante un problema, enfrentarse a él es conveniente.
Sin embargo, el doctor Patricio advierte que hay situaciones de riesgo que hay que evitar, y que eso supone un problema que sí que hay que evitar. Por ejemplo, cuando alguien se encuentra con un león, lo mejor es no enfrentarse a él, habría que alejarse.
Si alguien se lanzase a por el león, esa persona no tendría un control de los impulsos, ya que esos impulsos puede ocasionarle problemas si se enfrenta a una situación de riesgo.

La pregunta siguiente la plantea el doctor Patricio para que los chicos se vean en situación, para verse con un aspecto que seguramente a algún chico o chica le haya ocurrido, o que en un futuro puede que le ocurra.
¿Qué tal se os da ligar? Si os encontráis con un chico/a a su lado que os ha gustado mucho, y cuando os vais a acercar, viene otro chico o chica y se va con el chico/a que os gusta. ¿Qué haríais al haberos quedado a dos velas?
· Le mato.
· Me fastidio .
· ¡¡¡Jo, hay más chicos!!!
· Indiferencia.
· He sido una cobarde.
· ¡¡¡Él se lo pierde!!!
· ¡¡¡Otra vez será!!!
· Me arrepiento de no haberle entrado.
· Los celos me matan.

Cuando una persona tiene un problema, como en el caso de un chico/a que se queda a dos velas por no actuar a tiempo ante la persona que le gustaba, pueden surgir dos tipos de pensamiento:
· Pensamientos adaptativos o positivos.
· Pensamientos desadaptativo o erróneo.

El doctor Patricio explica cómo una persona puede comprobar si sus pensamientos son positivos o erróneos con tan sólo responderse a sí mismo a tres preguntas:
Pregunta 1. ¿Qué prueba tengo de que este pensamiento es realmente cierto?
Pregunta 2. ¿Este pensamiento me genera un pensamiento que no puedo controlar? ¿Qué emociones me produce ese pensamiento?
Pregunta 3. ¿Este pensamiento me ayuda a seguir progresando y me ayuda a adaptarme? Es decir ¿Este pensamiento me sirve, me ayuda para la siguiente vez para que no me pase lo mismo?


Respecto a las respuestas que dieron los chicos a la pregunta de qué harían si vieran a un/a chico/a que les gusta mucho y luego se va con otro/a, el doctor Patricio les hizo analizar mediante las tres preguntas anteriores, hacerles ver si ese pensamiento es erróneo o adaptativo.
Respuesta: ¡¡¡Le mato!!!
Preguntas para comprobar el tipo de pensamiento:
Pregunta 1: No hay pruebas de que el/la chico/a se vaya a liar con el/la chico/a que se ha acercado.
Pregunta 2: Rabia, emoción exagerada, descontrol.
Pregunta 3: Este pensamiento no me ayuda para la próxima vez.
Conclusión: PENSAMIENTO ERRÓNEO.

Respuesta: ¡¡¡Jo, hay más chicos!!!
Pregunta 1: Claro que hay más chicos.
Pregunta 2: Hay satisfacción al saber que hay más chicos aparte de ese.
Pregunta 3: No me ayuda esta situación.
Conclusión: es un PENSAMIENTO NEUTRO, pero más bien en la posición de PENSAMIENTO ADAPTATIVO.

El doctor Patricio recalca una serie de características para que las personas sean resilientes:
· Tener habilidades sociales para enfrentarse a problemas, y sobre todo tomarse las cosas de la mejor manera posible.
· Sobre todo cuando alguien se ríe de mí, no significa que yo valga menos. Es importante separar lo que uno hace con lo que es.
· Estar a gusto conmigo mismo (autoconcepto) y con los demás.
· Tener autonomía, criterio, saber valerse por uno mismo ante situaciones adversas.
· La enseñanza y la confianza es importante para ser capaz de hacer las cosas,
los educadores y padres tienen que apoyarse para que el niño haga las cosas y las pueda conseguir.
· Tener sentimiento de seguridad, y que el entorno sepa responderme bien.

A continuación, el doctor Patricio plantea al grupo del taller que cualidades les gustaría que tuviera el grupo, diciendo cada chaval una característica:
· Paciencia entre todos.
· Silencio cuando alguien hable.
· Confianza
· Respeto, que nadie se ría.
· Mucha personalidad.
· Que sea más completo, porque hay más chicas que chicos.
· Ser felices.
· Colaboración los unos con los otros.
· Que sea un grupo divertido.
· Que aprendamos.
· Sinceridad
· Compañerismo.
· Creatividad.
· Continuidad.





DÍA 2: 07/11/2007
Se recuerda que la participación del taller se debe a J.A.M.P.A. (Jóvenes Agentes en Mediación y Prevención de la Agresión) que ha estado durante 4 años trabajando fundamentalmente los siguientes puntos:
· Mejorar para hacernos más resilientes.
· Más poder para hacer más cosas en la vida.
· Hacernos autónomos y valernos por nosotros mismos.

Patricio propone la realización de una página en internet para que los chicos hablen de ciertos temas que les gustan. Por este motivo, se han propuesto diversos temas y los chicos los han elegido, como por ejemplo:
· Tíos buenos: 2 chicas.
· Tías buenas: 3 chicos.
· Ropa: 3 chicas.
· Paranormales: 1 chico.
· Chistes: 2 chicos.
· Educación: 1 chico.
· El rincón salido: 2 chicos.
· Etc…

Sin embargo, tras esta propuesta, la página de internet no ha dado ningún resultado ni ninguna aportación por parte de los chavales, han propuesto ideas buenas, pero luego no las han potenciado en la página web.





DÍA 3: 21/11/2007
El doctor Patricio propone que los chicos en un papelito aporten lo que les interese hablar en el taller, sugerencias, propuestas. En un sobre se ponen las propuestas, en otra lo que le preocupa:
Sin embargo, hay que destacar que los chicos están muy alterados, no paran de hablar, y no están atentos a los planteamientos del taller. Por lo que cuando propone el doctor Patricio el tema de los papelitos, una chica dijo en alto: “Me preocupa el calentamiento global”, por lo que algunos chicos respondieron lo mismo, no sé si por poco interés, o simplemente por no saber qué temas proponer.
Propuestas escritas por los chicos:
· Que mejore el mundo.
· Respeto a la hora de hablar.
· Hacer salidas y reuniones.
· Proponer charlas más amenas.
· No emitir CO2.
Preocupaciones escritas por los chicos:
· El calentamiento global y la muerte.
· El cambio climático.
· La falta de respeto y de comunicación.
· Me preocupa que las grandes empresas contaminen los ríos.
· Suspender asignaturas.
· Sexualidad en los jóvenes.
· La naturaleza, la capa de ozono.
· Que los tíos buenos se conviertan en gays.
· El racismo.
· Igualdad de opiniones.

Como ya he dicho la clase no está en silencio en ningún momento. Erik es un chico que ha entrado nuevo en el taller de desarrollo y se hace una pregunta: ¿Cómo debe sentirse Erik ante una clase que no se calla cuando él está retraído?
Dos respuestas por parte de los chicos: desubicado y desconcentrado.

Para intentar animar el interés de los chicos, el doctor Patricio realiza un juego interesante:
La sala dispone de dos mesas y de una serie de sillas, que se puede visualizar mejor con el siguiente dibujo:




La silla número 1 representa la persona más guapa, y así progresivamente silla por silla hasta llegar a la última silla, que será representada por la persona menos guapa.
Entonces, el doctor Patricio preguntaba uno por uno a cada chaval diciéndole: “puedes hacer dos cambios de posición a las personas”.
Aparte de participar los chicos, también el doctor Patricio y la enfermera, incluso yo también, participamos en el juego.
Mi deducción fue la siguiente por la cual eligieron a unos chicos y no a otros para cambiarles de posición y ponerles más o menos guapos:
· El doctor Patricio, la enfermera, yo y algunos chicos elegimos a otros chicos/as como los más guapos no por su aspecto físico, sino simplemente porque estos chavales se comportaban mejor que otros.
· Había un grupo de chicas que se eligieron entre ellas mismas como las más guapas por el hecho de ser amigas.
· En el grupo siempre ha habido enfrentamientos entre un chico y una chica, y por este motivo ella le ha puesto en el último lugar.
· En resumen, finalmente los chicos se han dado cuenta de que se han elegido entre ellos por el hecho de ser amigos o simplemente por comportamientos que eran acordes a ellos. No se han elegido por el hecho de ser más o menos guapos.





DÍA 4: 28/11/2007
El tema de este día es sobre el día mundial contra el SIDA, que se celebra el día 1 de diciembre.
El doctor Patricio reparte papeles pequeños para que los chicos hagan preguntas sobre la sexualidad y referentes al tema del SIDA, cómo se contagia, de qué manera, cómo se puede prevenir.
Después, se hacen dos grupos, Patricio elige al azar las preguntas puestas en los papeles y va realizando las preguntas a cada grupo simultáneamente. El grupo entonces tiene un minuto para decidir la respuesta correcta. Si no es correcta la respuesta o faltan cuestiones que responder, el doctor Patricio responderá.
De entre las preguntas y respuestas expuestas por cada grupo, con la posterior respuesta correcta por el doctor Patricio, se pueden resumir en unas cuantas:
Pregunta: ¿Qué es lo que no debes hacer con las personas que están infectadas con el VIH?
Respuesta de grupo: No mantener relaciones sexuales sin preservativo (tanto el masculino como el femenino).
Respuesta correcta por Patricio: Bien, pero hay que destacar también, algo que no habéis dicho, que no hay que discriminar a estas personas que tienen SIDA.

Pregunta: ¿Qué es una relación sexual?
Respuesta de grupo: Son relaciones en la que llegas al acto sexual y llegas al orgasmo.
Respuesta correcta por Patricio: no tienes por qué llegar al sexo, sólo con caricias y darse placer se puede considerar también una relación sexual.

Pregunta: ¿Qué porcentaje hay de contagiar el VIH a otra persona sin protección?
Respuesta de grupo: 60 % (la respuesta fue vista gracias a un papel informativo sobre el SIDA).
Respuesta correcta por Patricio: bien.

Hay que destacar una aportación por el doctor Patricio que es la siguiente: Los factores que favorecen el contagio del VIH:
· Relaciones sexuales sin protección.
· Pocas defensas y sistema inmunológico débil de la persona contagiada.
· Que la carga viral sea muy alta en la persona que contagia.
· Tiempo que está en contacto el virus con la mucosa.





DÍA 5: 19/12/2007
En este último día el doctor Patricio entrega una hoja de los 10 mecanismos que se crean cuando alguien establece un pensamiento erróneo.
Los 10 mecanismos se pueden establecer en la siguiente tabla, donde viene el tipo de mecanismo erróneo, su definición y su enunciado típico:




¿Cómo vencer esos pensamientos erróneos?
· Romper con el pensamiento sirviéndose de palabras o frases contundentes como: no, mentira, calla, para con esa basura, no es verdad…
· Desenmascarar el mecanismo.
· Análisis realistas que tengan en cuenta toda la realidad y sus distintos matices.
· Pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas
· Autoafirmar nuestra propia valía y nuestras posibilidades de forma realista y optimista.

A continuación, se ha entregado a cada uno una ficha que se muestra en la imagen: la cara triste va acompañada de un texto de una persona que tiene un pensamiento erróneo. La misión de este ejercicio es localizar qué tipo de mecanismo erróneo se está produciendo, analizar dónde está en el texto y a continuación cambiar el texto para que ese pensamiento sea adaptativo y situarla en el bocadillo de la cara sonriente.




Una vez realizado el ejercicio, se ha procedido a que entre unos pocos chicos se corrija. Sin embargo, hay que destacar que hay varios pensamientos adaptativos que se pueden realizar, es decir, el que se ha escrito a mano de color rojo es el pensamiento adaptativo yo creo que sería el conveniente; pero entre los chavales ha habido otro tipo de pensamiento adaptativo que ha sido igual de correcto y oportuno para el ejercicio.



Nombre y apellidos: Daniel Álvarez Hernández.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Danielmuchas garcias por poner todo lo que has hecho en el taller, me gusta mucho todo, y es muy interesante parececomu si hubiera estado en el taller porque esta muy bien organizado. Gracias. besotes.Ana Garcia Patron Abed.

JAMPA dijo...

Nene, ha sido un placer tenerte como observador en el taller. Tu análisis nos sirve de gran ayuda para la evaluación del mismo. Estás invitado a seguir colaborando con nosotros en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes. Haz extensiva esta invitación a otros jóvenes (nenes y nenas). http://adolescentes.blogia.com

koki60 dijo...

He estado leyendo las actividades de este taller y me parece muy interesante la idea de desarrollar personalmente las capacidades psicológicas de las personas más jovenes, os dejo una web para completar información sobre desarrollo personal -> artículos sobre crecimiento personal

Gianina Sánchez dijo...

Tema muy debatido un taller de desarrollo personal aporta grandes beneficios y desde ya viendo el analisis hecho aparte del contenido que se ofrece sin duda el valor obtenido lo amerita, pues gracias a estos talleres podemos crecer como personas, es trabajar a nivel interno con nuestras fortalezas y a su vez potenciar lo que ya llevamos, que buen idea la de trabajar con estos chicos, interesante labor, y por mi parte felicidades.

atte
Gianina Sanchez

Como mejorar la autoestima