domingo, 9 de diciembre de 2007

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE

CHOMSKY
•El lenguaje como órgano mental con una determinación biológica, como si hubiera la existencia de un dispositivo cerebral innato que permite utilizar el lenguaje de forma casi instintiva.
•El lenguaje es algo innato y al madurar, es cuando se genera el lenguaje, es decir, el entendimiento o la cognición no tienen ningún papel en la aparición del lenguaje, todo está controlado por mecanismos específicos de naturaleza innata.
•A su vez, el aprendizaje de la lengua materna se debe a una programación genética.
•Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas: es decir, con un juego de reglas y términos, se puede producir un número infinito de frases.
Por ejemplo, cuando los niños aprenden con una gran velocidad las lenguas, es algo no posible a menos que tengan una capacidad innata para aprenderlas.


PIAGET
•El lenguaje y la comunicación se adquiere mediante el desarrollo cognitivo, es decir, primero aparece el desarrollo cognitivo y posteriormente el lenguaje.
•Para él, esta aparición del lenguaje no tiene que ver con la comunicación, apareciendo este lenguaje gracias al desarrollo cognitivo del niño.
•La aparición del lenguaje es una representación, apareciendo como función simbólica y de traducción. Aparece al final del estadio sensoriomotor del niño, cuando consigue separar la forma general de un esquema de acción de su contenido particular, emergiendo la función simbólica como capacidad cognitiva.
•Al final del estadio sensoriomotor el niño construye la capacidad de representar todo lo que le rodea: objetos, personas…
•La intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensoriomotor cuando el bebé coordina secuencias para una meta. Toma conciencia de un objeto y hace un plan para conseguirlo, clasificándose tres conductas:
1. El niño emplea al adulto para obtener un objeto (coger la mano del adulto y llevarlo a un grifo para obtener agua).
2. Usa un objeto para atraer la atención del adulto (coger una muñeca y agitarla delante del adulto para que éste mire).
3. El niño es capaz de usar un objeto para obtener otro objeto (arrastrar una alfombra para conseguir un juguete que está sobre ella).
Estas conductas responden a la existencia de un mecanismo cognitivo, donde el niño utiliza diferentes medios (un adulto u otro objeto) para conseguir un fin deseado (un objeto).


VYGOTSKI
•Desde el nacimiento, las actividades del bebé y del niño están guiadas por la cultura y por las personas, es decir, el entorno influye en el desarrollo comunicativo previo a la aparición del lenguaje.
•Además, el desarrollo cognitivo y lingüístico forman una unidad, depende uno del otro. Reconoce la interconexión entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos mentales.
•Lo individual (representación) y lo colectivo (comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.
•Aunque lenguaje y pensamiento parezcan distintos, en un determinado momento (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional.
•El adulto y la sociedad se implican con el bebé en un proceso para que construya un mundo compartido con la comunidad: adulto y bebé construyen esta microcultura.


BRUNER
•Tanto las cogniciones como los contextos de los que dispone el niño son cruciales para el desarrollo del lenguaje.
•Destaca que la comunicación viene ya desde el nacimiento, el bebé es capaz de realizar conductas para un determinado acto comunicativo, pero incapaz de llevarlas a un objetivo.
•Sin embargo, no se atreve a decir que la intencionalidad comunicativa venga de nacimiento, se debe a que los adultos tratan las conductas infantiles como si fueran intencionales. Por este motivo, el bebé comienza a usar esas intenciones en el contexto en el que se desarrolla y de una forma consciente a lo largo del tiempo.
•Por ejemplo, la aparición de la señalización: los adultos, al interpretar esas acciones de los bebés como intencionales (intentar alcanzar un objeto) hacen que estas acciones se vuelvan intencionales cuando en un principio no lo eran (convirtiéndose el alcanzar en señalización). El adulto al repetir constantemente estas acciones, produce este aprendizaje en el niño.
•Describe el término de formato como el estudio de la interacción social del niño, gracias a los formatos adquieren el lenguaje y las habilidades comunicativas. Dice que en estos formatos, las relaciones sociales están ligados al uso del lenguaje del niño.
•El formato no sólo sirve para incorporarse al lenguaje, sino para que el niño pueda tener una visión compartida del mundo, una microcultura. Los adultos actúan en relación con las capacidades infantiles para incorporar a los niños en la comunidad cultural.
•Otra aportación es el de la intersubjetividad: cuando un adulto y un bebé se implican en una actividad se debe porque son capaces de saber sus intenciones, gracias a ello pueden participar en situaciones rutinarias.
•El concepto de andamiaje toma importancia: es la ayuda que un adulto ofrece a un niño para cualquier proceso mental, son las pautas que se le dan al niño para que adquiera conocimiento y se adapte a un contexto cultural.


SEMEJANZAS
Respecto de la intencionalidad comunicativa, tanto Vygotski como Bruner están de acuerdo en que el adulto y el bebé están implicados para construir un mundo compartido, una microcultura.

DIFERENCIAS
Respecto de la aparición del lenguaje, los autores tienen posiciones distintas:
-Chomsky afirma el innatismo del lenguaje y que todo está programado genéticamente.
-Piaget dice que aparece gracias al desarrollo cognitivo del niño.
-Vygotsky mantiene la primacía del entorno para la aparición del desarrollo del lenguaje.
-Bruner afirma que el desarrollo cognitivo y el contexto priman en el desarrollo del lenguaje.


Además del uso del dossier del libro de Psicología del Desarrollo en Edad Escolar, se han utilizado fuentes de internet:
http://www.psicopedagogia.com/
http://es.wikipedia.org/

3 comentarios:

miguel angel guerra duarte dijo...

!Esta muy bueno gracias

pincessa dijo...

fue de gran ayuda para lo ke necesitaba gracias!!!

pincessa dijo...

fue de gran ayuda para lo ke necesitaba gracias!!!