lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuento de niños y para no tan niños (CON EL FINAL). De Sonia Murciego Megías

Os voy a narrar una historia que os puede venir bien para enseñar una moraleja a los niños, y que sierve también para los mayores. La leí hace unos años en un email, asique puede que más de uno la conozca aunque con otras palabras, pero viene a ser la misma.
<< Erase un niño que cada vez que se enfadaba, explotaba y lo pagaba con los demás. Les decía palabras hirientes y les gritaba. Aunque, siempre se daba cuenta de su error, de que con su actitud solo conseguía lastimar a la gente, es por eso que nada más darse cuenta de lo que había hecho se disculpaba con esas personas. Sin embargo, el niño quería cambiar y dejar de hacerles daño.
>>Un día el padre, viendo que su hijo no cambiaba, habló con él: "Hijo, si de verdad quieres dejar de tratar así a las personas puedes hacer una cosa". El niño, interesado en ello, le preguntó a su padre qué podía hacer,pues él de verdad deseaba cambiar. "Solo tienes que clavar un clavo en la madera de nuestra verja cada vez que te enfades, en lugar de gritar. Y poco a poco conseguirás dejar de comportarse así" dijo el padre.
>> El niño, aunque extrañado, siguió el consejo de su padre a rajatabla, y cada vez que se enfadaba, salía corriendo al jardín a clavar el clavo.
>> Después de un tiempo, el niño consiguió dejar de gritar así a la gente, y muy satisfecho de sí mismo se lo dijo a su padre. "Muy bien hijo" le felicitó el padre sinceramente, y continuó diciendo "ahora vamos a ver la verja del jardín". Cuando padre e hijo llegarón alli, el niño se fijó en que la verja había terminado repleta de clavos. Después el padre le pidió que fuera sacando los clavos y el niño los retiró todos. Cuando terminó, vio que la verja había quedado llena de agujeros. Ahí fue cuando su padre le enseñó una valiosisima moraleja....>>

Bien, he dejao la historia sin moraleja porque me gustaría que vosotros pensaraís un poco a ver si sois capaces de sacarla. Espero que os animeis a responder (si alguien leyo el email que espere un poco para repnder si quiere decir algo, que deje algo de tiempo a los demás para pensar por sí mismos porfi).

21-12-07
Final de la moraleja:
Hola de nuevo!
Bueno, primer lugar gracias por haber participado y me alegro que os haya gustado la historia. Por fin ha llegado el momento que todos esperabais, jeje.
La verdad esque muchos habeis acertado en la moraleja, y otros tantos se han acercado mucho. Y bueno,dejandonos de rodeos... he aqui el final:
<<...Escogiendo las palabras adecuadas, el padre le preguntó al niño: "¿Te has fijado en la madera hijo?, ¿qué ves?". El niño, no muy seguro de lo que responder dijo "Que dónde habia clavos se ha quedado lleno de agujeros". Entonces el padre le explicó lo que significaban esos agujeros, y fue entonces cuando el hijo entendió porque su padre le prospuso ese método para aprender a controlarse: "Escuchame bien hijo, pues los clavos repesentaban tu ira, las palabras hirientes que decias a las demás personas. Y esos agujeros representan las heridas que tus palabras hacían. Tus palabras, al igual que los clavos en la madera, se clavaban como puñales en el corazón de la gente. Aunque luego te has dado cuenta de tu error y te has disculpado, es como si retirases el puñal del corazón de la gente, al igual que hace un momento has quitado todos los clavos de la pared. Sin embargo, al igual que esta madera se ha quedado llena de agujeros, en esos corazones seguirá quedándo una herida que no curará o que dificimente lo hará. Una vez hayas entendido ésto comprenderás el poder que tienen las palabras y porque hay que controlarlas, pues el corazón de las personas perdona, pero no olvida.">>

Bueno, no me acuerdo exactamente lo que decia el email, pero con unas palabras u otras era eso lo que ponía, aunque la frase final "el corazon de las personas perdona pero no olvida" es mi pequeña aportación, sólo es mi opinión, pero me pareció oportuna(aunq como ya he dicho sólo es mi punto de vista esta frase).
Por cierto, nose porque pero faltaba un fragmento en el principio, y digo que nose porq porq yo si que lo puse,y lo siento si es un poco tarde...pero tambien lo he añadido, lo siento por no haberlo visto antes y eso que un par de personas me lo comentaron, pero pensé que sería algo que no habría recordado de la historia, no me di cuenta de que era el principio, pues eso recordaba haberlo puesto y no me fije.
Enfin, felicidades a aquellos que acertaron!!^^

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!

Que bonita la historia la verdad es que me has dejado con la intriga de el final, espero que en unso días lo pongas! supongo que la moraleja sería que por cada agujero que hizo sería la de veces que una persona se sentiría mal o la de veces que su corazon habría sufrido por esos pequeños y tontos enfados de cada día y los cuales no son necesarios ni buenos para vivir totalmente felices.

Carolina de la Torre de la Peña
(1º Ed. Infantil)

Sangoloca dijo...

Hola!

La historia esta muy bien, me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con Carolina, la moraleja se ve reflajada cuando el niño quita los clavos, ahí se da cuenta del "daño" que ha hecho a la tabla cada vez que ponía un clavo, y eso le hace pensar y darse cuenta el daño que hacía a las personas cada vez que las gritaba o las hacía daño.
El padre le propone un buen cambio y le hace darse cuenta del mal que hacía a las personas de su alrededor.
Aún así espero que pongas el finaaal!


Te dejo aquí nuestro blog por si quereis pasaros ok?ya que no esta en la lista de blogs de la Web CT ok?
www.sangoloca.blogspot.com


besooos!

Anónimo dijo...

Me alegro que os haya gustado^^.Vais muy bien encaminadas, pero no habeis terminado de profundizar. Diré la respuesta dentro de una semana, para dar tiempo a ver si mas gente responde.
Por cierto sangoloca, deberias poner tu nombre alfinal del comentario, para que Rut purda reconocerte despues, almenos que tu grupo no tenga mas componentes, q entonces creo q no hace falta, jeje.

Sonia Murciego Megías(1º Ed. Infantil)

Anónimo dijo...

hola!!!

Es una historia super bonita.
yo pienso igual que ellas que cada agujero del clavo era el daño que el estaba causando a las personas.
Y pienso que con eso lo que quería enseñale su padre era que ese clavo que hay chavado y que después debaja un agujero lo que quería decir es que él con cda enfado dejaba un daño en las peersonas que aunque a él luego se le pasaba el enfado en daño que causaba se quedaba hay.

un besito enorme
Cristina Valenciano
las magnum

Anónimo dijo...

hola
la verdad es que la historia es muy bonita a mi me ha gustado ...
yo estoy de acuerdo con vosotras , pienso que el padre queria que su hijo se diera cuenta de el daño que hace a los demás cuando les insultaba , cuando les decia cosas a los demás que le pudieran ofender....
bueno estoy deseando que pongas el final pronto....
bss
cristina vaquero
lasmagnum

Anónimo dijo...

Wenasssss

Que bonita que es!!!
Además es una buena historia para enseñar a los niños el valor de la palabra y el daño que puede hacer...
El final de la moraleja sería que, aunque luego se pida perdón, la palabra ya ha hecho daño y eso no se cura con nada...
un BesaZo!!

Jessica Fuertes Ramajo
1º Educación Infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!
Aunque sea perteneciente a este grupo de unoylastres, yo también aporto mi opinión.
Yo creo que el clavo representa como una puñalada que el niño da a las personas que hace daño.
Cada clavo puede representar un sentimiento de dolor a la persona dolida...
A ver si Sonia ya nos pones la moraleja! porque todos andamos más o menos con las mismas respuestas y no sueltas ni prenda jajaja!

Chao!

LaS XoNis dijo...

hola!!!
Y EL FINAL????? jo... Jaja, que historía más bonita de verdad. Si, yo pienso que cada clavo puede representar un sentimiento de dolor. Espero que prontopubliqueis el final.
besitosss

LAS FUTURAS PROFES dijo...

Hola!!!
Es una historia muy bonita,yo creo q cada agujero q deja en la verja es el daño q ha dejado en las personas al comportarse mal con ellas, q es un daño q siempre qdara aunq se pida perdon,por eso es muy importante no llegar a hacer esa herida,xq los perdones no lo arreglan todo, y la palabra puede hacer muxo daño a las personas queridas.
un saludo!!!

Almudena de las Heras (1º ed. infantil)

belen.villatoro dijo...

Hola chic@s, me ha gustado mucho la historia, la moraleja pienso que es que cada agujero que ha creado en la madera, son los agujeros que a dejado de clavar a la gente que quiere cuando se hayan enfadado, cosa que me parece muy bien y muy educativa.Enhorabuena por vuestro blog.

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!acabo de leer la hostoria y la verdad es que me ha gustado muchisimo, pero me he quedado con la intriga de cual es la moraleja jeje, yo creo que los clavos significan el daño que el niño a hecho a las personas con sus palabras o actos, y cuando los quita es realmente cuando se da cuenta d etodo lo malo que ha hecho, ya que antes a lo mejor no pensaba en eso, aun asi me encantaria que pusieriais la moraleja que me he quedado un poco intrigada besos y enhorabuena por el blog chic@s!!!

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!acabo de leer la hostoria y la verdad es que me ha gustado muchisimo, pero me he quedado con la intriga de cual es la moraleja jeje, yo creo que los clavos significan el daño que el niño a hecho a las personas con sus palabras o actos, y cuando los quita es realmente cuando se da cuenta d etodo lo malo que ha hecho, ya que antes a lo mejor no pensaba en eso, aun asi me encantaria que pusieriais la moraleja que me he quedado un poco intrigada besos y enhorabuena por el blog chic@s!!!

besos!!! os pongo el mismo comentario que antes ya que no he puesto mi nombre jeje lo siento!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!! la historia esta muy chula y habeis tenido mucho exito jeje enorabuena!!!la verdad es que es una buena leccion la que le dio el padre al niño y el cierto que el corazon de las personas perdona pero no olvida, ya que si realmente algo nos ha hecho daño alguna vez, nunca lo olvidamos.
besos y felicidades por puestro blog que etsa genial!!1

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

hola!!
he llegado un poco tarde por que cuando lo he leido ya estaba la moraleja, jeje pero mientras que iba leyendo la historia iba pensando que los clavos siginificaban el daño que le hacia a las otras personas.

un besito y felicidades por el blog esta muy chulo.

Anónimo dijo...

Wenas!!

Veo que yo tb he llegado un pokilo tarde... pero me ha encantado la historia!! Es preciosa Sonia, es una buena forma de explicar a los niños el daño que pueden hacer algunas palabras a los demás, porque con el ejemplo de la valla queda explicado de forma muy clara, y además nos hace identificarnos con el niño, o por lo menos yo me he identificado...

Y weno, no queria despedirme sin daros la... Enhorabuena por vuestro blog!! Es la caña!!jeje.

Bsitos

Laura Huesa (1º Ed. Infantil)

Anónimo dijo...

Hola chic@s!!!
La historia de Sonia me ha parecido, además de bonita, educativa. Creo que una imagen vale más que mil palabras y esa imagen al niño no creo que se le olvide. Si todos hiciéramos la prueba del clavo veríamos lo que en realidad somos. Felicidades por el blog.

Magisterio de Educación Física dijo...

Hola!!
Pues si, que razón tiene la moraleja de tu historia. La verdad esq nos puede venir bien a todos el día de mañana para nuestras aulas y por supuesto en el día a día.
Gracias por la aportación, sin duda merece la pena leerla.
Un saludo!!

Marina Murillo Bruyel
1º M.E.Física