sábado, 29 de diciembre de 2007

Cómo elegir bien los juguetes, por Daniel Álvarez Hernández

JUGUETES PARA CADA EDAD
Aquí os dejo unas recomendaciones sacadas de una revista, sobre qué tipo de juguetes se debería regalar dependiendo de la edad del niño:
BEBÉS DE 0 A 12 MESES
Lo que se pretende: Los recién nacidos necesitan reconocer su entorno y desarrollar los sentidos. A partir de los 6 meses toman conciencia de su propio cuerpo y es importante que experimenten con sonidos y música y ejerciten la vista. El juguete debe favorecer también el gateo, la manipulación de objetos y el habla.
Tipo de juguetes: Hasta los 6 meses deben ser objetos acolchados, de tacto suave, con voces o melodías suaves como sonajeros y alfombras de tela con actividades. También objetos que puedan chupar, como mordedores para los dientes. Los móviles de cuna ayudan a que aprendan a mirar de cerca y de lejos. A partir del medio año son convenientes juguetes con espejos o con fotos de familiares o del niño, juguetes con melodías que permitan cantar y bailar con él, con voz para estimular el habla o con movimiento para que los persiga gateando o le inviten a empujar, trepar y balancearse. Los peluches ayudan a que aprendan a dormir solos.

1 A 3 AÑOS
Lo que se pretende: En esta etapa el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que el resto de su vida. Necesita mucha variedad de juguetes que le ayuden al desarrollo del lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación.
Tipo de juguetes: Andadores, balancines, correpasillos, pelotas, juegos de construcciones sencillos, juegos de agrupar y buscar por colores o de actividades de ensartar, pinzar, deslizar, encajar o manejar, cubos que se meten dentro de otros, figuras geométricas y los que estimulen la comunicación. A medida que se acerca a los 3 años ya podemos leerle cuentos y animarle a escribir en pizarras, a colorear y a jugar con plastilina. También son ideales triciclos, muñecas, columpios y juegos de supermercado.

3 A 6 AÑOS
Lo que se pretende: Colegio y amigos entran en su experiencia diaria. Juego y vida cotidiana van unidos y han de experimentar, entender y aprender jugando.
Tipo de juguetes: Los que ejerciten la memoria como juegos de mesa, construcciones, cuentos, bailes o canciones. Es el momento de las bicicletas, juegos de puntería y otros para correr, trepar y hacer equilibrio. Juegos que favorecen la imaginación como los de imitación de adultos (casas de muñecas, maletín de enfermería, peluquería, etc), héroes, manualidades (arcilla, etc), marionetas y disfraces. Cuentos y juegos de mesa sencillos (con letras, etc).

6 A 9 AÑOS
Lo que se pretende: Empieza a asumir pequeñas responsabilidades y es más independiente. Aumenta su interés por juegos de reglas, manualidades, construcciones y videojuegos.
Tipo de juguetes: Miniaturas, manualidades, juegos de construcción y habilidad como patinetes, cometas, trenes y coches teledirigidos. Juegos compartidos de rol o imitación y los que les permitan familiarizarse con el calendario, agendas, relojes y horarios o relacionados con la naturaleza, el reciclaje o el aprovechamiento de los recursos. Juegos de dramatización, mímica y baile. Bicicletas y pelotas también son protagonistas. Los que suponen retos como los juegos de memoria, preguntas y respuestas, cartas y juegos de experimentos.

MÁS DE 9 AÑOS
Lo que se pretende: Es el final de la niñez y la preparación a la adolescencia. El juego ha de comunicar y expresar sentimientos, hábitos de vida saludables y actitudes de respeto y tolerancia.
Tipo de juguetes: Juegos de reglas, manualidades, construcciones complejas (mecanos, maquetas, etc) y videojuegos, además de los de habilidades y deportivos. También los que enseñan normas de circulación y los que informan de forma divertida sobre la sexualidad.
Nombre y apellidos: Daniel Álvarez Hernández

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
gracias por publicar esto esta genial, me habeis ayudado porque tengo una sobrina de 2 años y no sabia lo que seria mejor jeje
bss seguid asi con el blog es muy interesante.
Rocio lópez (1º ed infantil)

B@ByPrOFeS dijo...

hola chic@s, esta mu bien lo que habeis puesto de los juguetes, para estas navidades nos va a venir mu bien a todos hacer los regalitos de reyes jeje. besos y feliz año!!!

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)

LAS FUTURAS PROFES dijo...

Hola daniel!
Gracias por poner este artículo,es muy interesante y seguro que muchos no saben que regalar a sus sobris y demás asique nada. un beso y feliz año.
Raquel Muñoz (1ºE.Infantil)

las magnum dijo...

hola!vuestro blog es muy interesante.y el articulo este de los juguetes apropiados a la edad me parece una muy buena iniciativa y mas aun en estas fechas.me parece muy interesante y de gran ayuda.besos
maria

B@ByPrOFeS dijo...

esta muy currado el articulo Dani, ojala todos los padres estuvieran tan bien informados como tu. enorabuena por el articulo.

Anónimo dijo...

HOLA!!!


pues la verdad es que esto me ha parecido muy interesante la mayoria de la sveces que tenemos que hacer regalos en estas fechas no nos paramos a pensar realmente en lo que supone ese regalo para ciertas edades, simplemente lo compramos porque el niño lo ha pedido o porque nos parece interesante pero no pensamos en si de verdad es compatible y bueno para su edad.

Carolina de la Torre de la Peña
ed. infantil

Anónimo dijo...

hola!!
me aprece muy interesante este artículo, además creoque lo deberían tener todas las familias que tengan niños cercanos porque así en fechas cómo las que hemos pasado o cumpleaños se harían regalos provechosos para lo sniños.

seguid asi con el blog, esta muy bien!!!

realizado por: maría luisa fermandez gómez

1º educación infantil

LaS XoNis dijo...

wenas!!!!
que interesante, de verdad, pienso que con esto además de saber los juguetes que han de usar los niños a cada edad, podemos determinar lo contrario, no?? Si a un niño de 2años le encanta montar en bici (con ruedines, claro) significa eso que su estado de maduración es más avanzado??
BeSiToS

María Alcázar González
1º infantil

chipiwinas dijo...

hola el articulo esta muy interesante ya que , asi podemos darnos cuenta que no todos lo juguetes son apropiados a determinada edad, siempre hay que tener como priorida la seguridad del niño y po supuesto si estos son educativos mucho mejor.
un beso
jessica liliana bedoya lopez

LAS FUTURAS PROFES dijo...

Hola!!!
Muchas gracias por este artículo, Dani. Me parece fundamental saber qué tipos de juguetes son los adecuados para los niños.
Mª Aránzazu Sáez López
Ed. Infantil

Anónimo dijo...

HOLA !!!!
este articulo de los juguetes recomendables para cada edad me parece que esta muiy bien , es muy interesante ...
bsotes
xao
cristina vaquero

Anónimo dijo...

Me ha parecido muyinteresante tu elección.La verdad que me a servido porque estas preguntas nos las hacemos mucha gente a la hora de dejar juguetes a los niños.
un saludooooo
María Gómez Lozano

Anónimo dijo...

With proper planning, you can change the print style is significant. Return Labels are also available. You can get print off your windshield. http://pixocool.com Another benefit to homeschooling is that the main role of bumper decals is to speak to the needs of every customer.
stickers The stickerss have been and will always attract audience. print, cut out a shape of your prints and they are well worth the money you make printing shirts commercially. The ability and easy access to download direct and Decals pages as needed adds to the ranking?