lunes, 3 de diciembre de 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD por Daniel Álvarez Hernández


En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unión Europea establecieron el día 3 de diciembre como 'Día Internacional de las personas con discapacidad' para concienciar a los distintos estamentos de la sociedad con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades y de participación social de este colectivo.
Quisiera destacar un artículo de la reciente aprobada, Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que, reconoce lo siguiente en referencia a los niños con discapacidad:


Artículo 7
Niños y niñas con discapacidad
1. Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
2. En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño.
3. Los Estados Partes garantizarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los
demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.





Me planteo una pregunta ¿es verdad que los niños con discapacidad disfrutan de las mismas condiciones que los niños que no tienen discapacidad? Las barreras arquitectónicas, en algunos colegios la mala accesibilidad a minusválidos y otros muchos motivos más hacen que los niños y las personas con discapacidad en general sufran dificultad para moverse.
También refiriéndome a las personas con deficiencia psíquica, que todavía no pueden disfrutar de estos derechos que poseen y que se ven inmersos hoy día en una sociedad llena de prejuicios.
Nosotros, como futuros maestros, tenemos que inculcar a los niños desde pequeños que cualquier tipo de discapacidad, ya sea física o psíquica, tiene que ser aceptada por todos.
La verdad es que este tema podría extenderse mucho más, porque el tema es realmente serio. No por ser hoy 3 de diciembre el Día internacional de las personas con discapacidad tenemos que ser conscientes el día de hoy, el resto de días del año tenemos que estar pendientes de que estas personas, merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades (de trabajo, de educación, etc) que cualquiera.
La información del artículo la he sacado de internet, donde viene toda la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad:
http://untreaty.un.org/English/notpubl/IV_15_spanish.pdf





Nombre y Apellidos: Daniel Álvarez Hernández

1 comentario:

B@ByPrOFeS dijo...

hola||| la verdad es que el tema de las personas discapacitadas es muy importante y esta muy bien que lo hayais metido en el blog, ademas el articulo esta muy bien.pienso que aunque se ha avanzado mucho con respecto a estas personas se tienen que seguir poniendo mas medios para ellas, es decir lo de las rampitas en lso colegios que en muchos no hay, o que las casas acopladas a estas personas no sean tan caras, ya que mucha de esta gente no tiene tanto dinero como para poner su casa como necesitan, pero bueno esperemos que esto en un futuro sea posible. besos

MARTA RAMOS NUÑEZ(1 DE EDUCACION INFANTIL)