viernes, 11 de enero de 2008

Carreras sociales contra técnicas - La importancia de la opinión personal. Reflexión propuesta por Daniel Álvarez Hernández

Como ex estudiante de Arquitectura Superior en la Universidad de Alcalá durante dos años, voy a confesaros las grandes diferencias que he encontrado entre Arquitectura y Magisterio. Seguramente que muchos de vosotros notáis la gran diferencia entre las carreras tecnológicas y las de sociales, pensáis que una es más técnica y otra más humana. ¡Tenéis toda la razón, para qué negarlo! Lo que ocurre es que en muchas ocasiones, un docente que se encarga de asignaturas técnicas no capta que además de técnico, también es educador.

Os cuento… Arquitectura la deje no solamente por el profundo desagrado que me proporcionó estudiar esta carrera debido a una falta de vocación por mi parte, sino por otros motivos que también me dejaron con mal sabor de boca.

En Arquitectura encontré por desgracia un poder excesivo por parte del profesor frente a los alumnos. Profesores que parecían tener la verdad absoluta en todo sin darte ninguna explicación aparente, muchos de ellos no razonan contigo para llegar a realizar adecuadamente un proyecto o un diseño arquitectónico, simplemente se limitan a tacharlo de “malo” y en algunas ocasiones hasta desprestigiarlo. ¿Esto para qué sirve? ¿De qué vale que un profesor anule tu esfuerzo en el diseño arquitectónico para que luego no te dé unas pautas para hacer otro nuevo? Realmente con esto no llega a buen puerto… por lo menos yo no lo veo.
Me sentí en muchas ocasiones coaccionado, daba mis razones a la hora de defender mi proyecto arquitectónico, pero mis explicaciones eran en vano: ¡el profesor siempre se sobreponía encima de ti!

En fin, comprendo que Arquitectura requiere muchas horas de trabajo y sacrificio, somos realmente máquinas de producir planos a mansalva quitándonos muchas horas de sueño. Pero yo no era capaz de soportar la presión constante, no por el simple hecho de realizar continuamente trabajos y muchos diseños (muchos de estos trabajos eran en vano, no sirvieron ni para llegar al 5) sino por no poder dar mi opinión personal en muchas situaciones vividas durante esos dos años. Docentes que no dejan expresarte ni dar tu punto de vista me parece de una actitud muy impropia como docentes que son. ¿Dónde está aquí la bidireccionalidad entre el docente y el discente? ¿No es conveniente que el alumno participe también y no sólo el profesor?

Admito que una carrera técnica esté limitada a una exactitud que muchas veces llega a ser desquiciante, pero el docente está también para apoyar al alumno y encauzarle por un camino correcto. Eso es algo que quizás muchos profesores especialistas en asignaturas técnicas no tienen en cuenta, quizás la gran dificultad de las carreras técnicas no se deba a la complejidad de la materia, sino también a la poca interacción que ofrece el docente al discente. Muchos profesores creen que porque su asignatura sea técnica y que tengan la verdad al completo mientras dan sus explicaciones, es algo que es irrefutable: quizás el gran número elevado de suspensos que presentan las asignaturas relacionadas con la técnica se deba a esa falta de intervención del maestro con sus alumnos, si fueran docentes de verdad que buscan intención y perfección en el alumno a lo mejor el número de suspensos no sería tan elevado…

Ahora que ya he hablado de Arquitectura, voy a pasar a Magisterio. Estoy en el primer año de esta nueva carrera a la que me enfrento, todavía soy joven en esto del magisterio, he tenido miedo de volverme a encontrar con “falsos docentes” que no buscan la interacción con el alumno y he tenido temor de equivocarme en mi decisión de cambiar radicalmente de asignaturas técnicas a asignaturas sociales…

¡Qué queréis que os diga! Me siento a gusto, tengo la libertad que en la anterior carrera técnica no experimenté. La libertad de expresarme en Magisterio ha hecho sentirme más vivo y estar mejor por dentro.

Por eso os quiero mandar un mensaje, sobre todo dirigiéndome a vosotras, que la gran mayoría formáis: reflexionad, dad vuestro punto de vista, sobre todo ser vosotras mismas para sentiros bien como personas que sois.

Aprovechad el momento no sólo para vivir al máximo, sino para quitaros la coraza de la vergüenza que algunas dispongáis por dar vuestra opinión, quizás por timidez o por miedo (yo también tuve esa coraza de la vergüenza, poco a poco me la voy quitando). Por favor ¡disfrutad de la oportunidad que se os está brindando en esta carrera para dar lo mejor que hay de vosotras! Tenedlo en cuenta y así disfrutaréis de dar vuestra propia opinión personal.

Nombre y apellidos: Daniel Álvarez Hernández

3 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

hola daniel!!!muy interesante lo que has puesto. bueno la verdad esque si has dado un cambio radical, de arquitectura a magisterio jeje pero si realemnte es lo que te gusta adelante!!, mucha gente se mete en carreras y luego se da cuenta de que eso no es lo suyo, por suerte somos jovenes para elegir todavia.lo importante que es estes agusto contigomismo y con lo que haces. y si la verdad es por ejemplo en mi caso en muchas ocasiones deberia hablar mas o dar mi punto de vista pero como tu has dicho la timidez muchas veces te juega malas pasadas jajaja y yo soy bastante timide, aunque supongo que todo sera cuestion de tiempo, cuando conozcamos las caras de todo el mundo sera como el estar por casa jeje. besos y enorabuena ha etsado muy chlo lo que has escrito!!

MARTA RAMOS NUÑEZ (1 DE EDUCACION INFANTIL)

Anónimo dijo...

Hola!!

me ha parecido muy interesante tu texto,

Yo estoy actualmente haciendo 1º de arquitectura superior, y la verdad nunca habia sido mi vocacion y por eso creo que me estoy arrepintiendo de haberla elegido. Me siento muy mal si pienso en cambiarme de carrera (siempre me habia gustado la idea de estudiar magisterio de ingles, aunque como sacaba buenas notas y eso y elegi el bachillerato de ciencias pues entre los profesores y la familia me aconsejaron que como yo "tenia cabeza" pues me decantara por una carrera tecnica...gran error!), porque eso supondria que he perdido mi tiempo y malgastado el dinero de mis padres y por eso me siento fatal, además de por haber tomado mal una decisión tan importante.

Pero cuanto mas lo pienso, mas odio esta carrera y pienso que nunca la voy a aprobar, porque como tu dices, los de proyectos son inhumanos!!! Ademas cada vez que te acercas a preguntar de enfocan lo que debes ahcer de una manera, llegando incluso a contradecirse!!!me ponen d elos nervios. Y las asiganuras como mate, fisica...si quieres aprobarlas tambien requieren tiempo de estudio, que te quita el hacer planos etc. Todo a la vez no se puede...

Entre el estres y el desagusto con el que hago las cosas, se me quita el poco interes que me queda por esta carrera.

Me gustaria saber que puedo hacer para cambiarme el año que viene a magisterio de ingles, pues ademas creo que el dia de mañana sere mas feliz trabajando con los niños en un cole (con lo que me gustana mi los niños!) que no en un estudio de arquitectura, todos estresados y volviendonos locos por acabar los proyectos; son todos unos obsesos de la arquitectura!!

Me tengo que dar de baja ya? es que quisiera acabar los examenes y el curso, porque no quiero que parezca que me estoy rindiendo asi por las buenas porque no me apetece estudiar (De todas maneras, no estoy segura 100%)
Y para matricularme en la otra, tengo que seguir el mismo procedimento que hice para entrar en esta secta (arquitectura superior) ?
jeje,

pues nada, muchas gracias me siento mucho mejor y creo que he expresado exactamente lo que pienso!
Podrias ,tu ques has estado en mi caso, decirme que tal es magisterio ? las asignaturas son un rollo, tipo historia y todo eso, o son interesantes? haber si la cago otra vez, (lo que me interesa de esta carrera es el trabajo que hare el resto de mi vida: ser profe de ingles :)

muchas gracias,!!!besos!!!

PD: por favor,agregame, me gustaria poder hablar de esto con mas profundidad.

mariasendra@hotmail.com

adeu!!

Félix dijo...

Hola Daniel:

Ante todo quiero darte la enhorabuena por tu relato, ya que me he sentido en cierta parte identificado contigo.

Yo soy estudiante de magisterio, pero por problemas personales tuve que dejarlos y ponerme a trabajar. Debido a una depresión he cojido fobia a la universidad y todas aquellas clases con grandes aglomeraciones me agobian.

Mi relato es muy largo de explicar, que prometo contar más detalladamente.

Con el paso del tiempo veo que mi vocación es magisterio, y tengo envidia sana de aquellas personas que están diplomadas o estan en esta carrera.

A dia de hoy tengo 25 años recien cumplidos, sin embargo pienso que por la edad y compaginar estudios y trabajo es imposible. A día de hoy creo que el magisterio en inglés es el que más se adapta a mis inquietudes.

Creo que serias una persona excelente para guiarme un poco y aconsejarme referente a magisterio ya que sólo aprove una asignatura y no conozco nadie que halla estudiado esta carrera y que me indique su dificultad asignaturas bibliografias etc...

Te pido por ello que te pongas en contacgo via mail felixruso2003@hotmail.com para poder hablar de este tema.

Espero tu respuesta y poder hablar contigo pronto.

Gracias de antemano por tú atención.

Saludos,

Félix