jueves, 22 de noviembre de 2007

Reportaje de periódico: CUANDO LA DIABETES APARECE ANTES DE LEER... por Daniel Álvarez Hernández


246 millones de personas viven en el mundo con diabetes, y varios millones más están en riesgo de padecerla. Sólo en España hay actualmente unos tres millones de diabéticos. Esto es, un 6% de la población está afectada por una enfermedad que algunos denominan ya <la epidemia de este siglo>.
Respecto a los niños, no sólo están empezando a sufrir la diabetes tipo 1 (la que les convierte en dependientes de la insulina) a edades más tempranas. También están dándose cada vez más casos de niños con diabetes tipo 2, la llamada <diabetes del adulto>, muchas veces asociada a la obesidad infantil.
De momento, la tipo 1 continúa siendo la más común en la infancia. Se estima que 1,7 niños menores de 15 años de cada 1.000 la padecen en España, sólo un 3,3% del total de diabéticos. Sin embargo, que unos 100.000 niños y adolescentes tengan diabetes significa que, detrás, hay unas 100.000 familias afectadas de una u otra forma por esta enfermedad crónica, debilitadora y costosa, según reconocieron las Naciones Unidas en la Resolución 61/225 el año pasado.
En España, cualquier niño con diabetes puede desarrollar una vida plena, sana y productiva, como es la meta. Pero, aún así, siguen dándose complicaciones, para el niño o para la familia, derivadas de la enfermedad, muchas veces en la escuela. Problemas que con más información, concienciación y recursos se podrían subsanar.


Diabetes y escuela
Dadas las cifras anteriores, se deduce que hoy en día es raro encontrar un colegio en el que no haya ningún niño diabético. Pero, por desgracia, también es raro encontrar a veces colegio para un niño diabético.
El niño pasa unas seis horas, según el nivel, en el colegio, y muchas veces en ese tiempo, si es diabético, tiene que hacerse controles de glucosa y tomar alimentos ante el menor síntoma de hipoglucemia. Sobre todo cuando el pequeño tiene menos de seis años, su profesor debería pincharle para saber sus niveles de azúcar y estar atento, no dejarlo solo. Pero la realidad es que el profesor tiene que estar pendiente de toda una clase y que tampoco está obligado por ley a desempeñar esas funciones que no le son propias. Además, al no tener conocimientos sanitarios, no puede detectar una bajada de azúcar si el niño no lo exterioriza, ni saber cuándo el caso es realmente grave y requiere una inyección.
Es cuando el niño tiene menos de seis años cuando más problemas se le plantean en su proceso de escolarización. En estas edades, el porcentaje de niños con diabetes que tienen que cambiar de centro según el estudio, titulado “Necesidades de los niños con diabetes tipo 1 en la escuela”. La percepción de los padres, se eleva al 20%. Además, el 34% de los padres asegura que los profesores de sus hijos no saben reconocer una hipoglucemia y el 16%, que han tenido que cambiar el tratamiento de la diabetes por falta de cooperación por parte de la escuela.
A partir de esta franja de edad ya el diabético aprende a pincharse, puede hacerse los controles él mismo, y sabe cuándo tiene que comer (aunque el profesor no debe dejarlo ir solo cuando tenga síntomas de hipoglucemia). Por supuesto, puede participar en las actividades y excursiones que organice el centro e incluso quedarse en el comedor, siempre que las raciones de hidratos de carbono que ingiera sean debidamente pesadas.
Pero, sobre todo para esos primeros años en el cole, los padres de niños diabéticos piden personal sanitario en los centros educativos. Algo que no sólo sería útil para enfermos de diabetes, también para el resto de niños.


Los enfermeros son los padres
Pero, ¿qué pasa cuando el centro no cuenta con ese personal sanitario? Sólo en Cantabria los colegios están obligados a tener un enfermero. En el resto de comunidades autónomas depende de las zonas. Puede funcionar con un enfermero para varios centros o con un teléfono del equipo diabetológico más cercano al que los profesores saben que tienen que llamar en caso de emergencia. Y existe además un equipo de educadores que explica en la escuela en qué consiste la enfermedad.
Aunque cuando el niño aún no es autosuficiente con esos recursos no basta. Es por eso que muchos padres dejan de trabajar para atenderle hasta que crezca. Según el estudio, en una de cada dos familias con un hijo diabético uno de los cónyuges tuvo que dejar de trabajar o cambiar su actividad laboral mientras el niño estuvo en los primeros años, para cuidarle.


Los menús de los coles y otras patologías
Los niños celiacos y alérgicos también pueden sufrir problemas a la hora de encontrar un cole adecuado, como los diabéticos. Su problema suele circunscribirse al comedor. El menú de un niño diario no es tan complicado. Llevará una dieta normal, pero tendrá que pesar los alimentos.
Respecto a los celiacos, con la dolencia intestinal crónica que supone la intolerancia al glúten, cuentan en la mayoría de las regiones con menús escolares específicos. No es el caso de los alérgicos, que se han ganado el apodo de los niños de tupper. Sólo en Madrid, son 18.000 niños de Infantil y Primaria, la mayoría, alérgicos a la leche, los huevos o los frutos secos. Los padres han levantado la voz.
Por los demás, los menús del comedor tampoco suelen ser, por lo general, muy recomendables para llevar una dieta sana, en el caso de niños que no sufran ninguna de las patologías anteriores. Una encuesta realizada en el curso 2005-2006 en 33 colegios de España por la Asociación Española de Pediatría y la de Dietética y Ciencias de la Alimentación concluyó que los menús abusan de la carne y tienen poca fruta, verdura, legumbre y pescado, una dieta poco equilibrada que favorece la obesidad y no ayuda a que los niños aprendan a comer correctamente.


Nuevos tipos
La diabetes tipo 2 se produce en personas que no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. A veces, para tratarla basta con dieta y ejercicio, pero en otros casos requiere de medicación e incluso de insulina. En los últimos años se ha visto que no sólo la padecen los adultos.
Otros niños pueden sufrir una diabetes híbrida o mixta, mezclada de las tipo 1 y tipo 2, la mayoría de las veces pos sufrir sobrepeso.
Existe, por último, otro tipo raro de diabetes que afecta a un 5% del total de niños diabéticos: diabetes juvenil de inicio a la madurez. Está causada por un solo gen responsable del defecto en la secreción de insulina y es difícil de percibir.


(Periódico Escuela - 8 noviembre de 2007)


Nombre y apellidos: Daniel Álvarez Hernández

18 comentarios:

B@ByPrOFeS dijo...

Buenass Dani!!Muy buen articulo ya te dejado un comentario en la Webct,me ha resultado muy interesante la verdad porque no se le da demasiada importancia a estos temas y ya es hora!!

Por cierto vuestro blog en general esta muy bien,estoy engancha jeje,un besitoo

Alicia entremonzaga(1ºed.infantil)

Anónimo dijo...

Hola chicos: Quería dejar mi aportación personal. haber yo pienso que por desgracia es una enfermedad que por diversas causas: falta de información, de medios, o de divulgación...se conoce poco, tantos sus aspectos negativos, como son y como bien decis en el reportaje, la cantidad de niños que hoy en dia lo padecen, las medidas necesarias que tendrían que usar en las escuelas, el personal sanitario necesario,lo duro que será para las familias, sobre todo a la hora de tener que acostumbrar sus niños tan pequeños a la rutina de la insulina, ya que a mi todo esto me parece imprescindible, pero que pasa, ¿que tiene que pasar algo grave, para que pongan remedio? no creo que la culpa sea de los padres, ni de los niños, ni de los profesores,la verdad esque todo viene de más arriba. y es una tristeza que en el siglo XXI no tengan dietas o alimentos, o medios necesarios para los niños diabéticos. estoy sorprendida del gran numero de niños que padecen esta enfermedad, y creo que tendría que haber un enfermero/a como minimo por colegio, concienciar a los padres de la importancia y el cuidado de sus hijos diabéticos. tener cooperacion entre padres y maestros es fundamental. por último decir que creo que sería necesario, investigar más sobre este tipo de enfermedad, ya que tiene tanto o más importancia que cualquier otra.

Muy chulo el blog, xao.

Magisterio de Educación Física dijo...

Hola!! voy a tratar de contestaros a las preguntas del foro:"¿creeis que el maestro debe preocuparse si algunos de sus alumnos presenta
diabetes? ¿debería también pinchar al niño si éste lo requiere? ¿o debería dejarse en
manos de personal sanitario dentro del colegio?"
En primer lugar, creo que es inprescindible que el profesor conozca la enfermedad que padece el niño y así en el momento que le note algo extraño poder avisar al servicio médico del colegio, algo que creo que tiene que estar en todos los centros escolares y una vez allí que los medicos u enfermeras correspondientes actúen según la necesidad del niñ@. En el caso de que el niñ@ necesite medicación vía intravenosa, deberían ser los miembros del servicio médico los que se encargaran de ello, ya que el profes@r es eso profes@r y no enfermer@.
Gracias por la noticia, espero que os pueda servir de algo mi opinión.
Un saludo:

Marina Murillo Bruyel (1º E.Física)

Anónimo dijo...

Wenas!!!
El blog está muy bien. No me voy a estender mucho. Yo creo con respecto a lo de los niños diabéticos en las clases que no estaría mal que un profesor no solo supiera dar un pinchazo, sino un poco de primeros auxilios. Entiendo que para algunos ya sean muchos estudios como para que les metan un poco más.
Yo he aprendido un poco de primeros auxilios en un curso, y además de pasarmelo genial, me siento bien porque lo he podido aplicar en la vida, y creo que puedo ayudar a los demás. Un saludo

Víctor Hernández Reviejo(1º E.Física)

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS EN PRIMER LUGAR FELICITAROS POR VUESTRO BLOG,Y POR LOS ARTICULOS, SOBRE LA DIABETES EN LA INFANCIA QUERIA DECIR, QUE HAY MUY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA Y ES IMPRESCENDIBLE QUE LOS MAESTROS SE MOLESTEN EN INFORMASE DE LAS ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS, YA QUE VAN A TRABAJAR CON ELLOS, Y ADEMÁS DEBERAN DE TRATAR CON LOS PADRES. Y EN GENERal no solo los maestros sino que todos los personas que trabajen en el centro deben de tener por lo minimo cierta información para saber actuar en algun momento determinado. besotes.

LAS FUTURAS PROFES dijo...

buenas!!!
muy interesante el reportaje,tienes mi opinion el el foro de psicologia. ya aprovexo para felicitaros x el blog, q esta genial!!! un beso

Almudena de las Heras (1º ed. infantil)

Anónimo dijo...

hola chicos lo primero queria felicitaros por el blogg.
queria daros mi opinión sobre el tema, yo pienso que como ya os han dicho es una enfermedad de la que se tiene poca información, pero aún asi creo que los profes debverian de informarse de como tratar esta enferemedad en el aula,yo cuando estube Haciendo un curso de educadora nos enseñaron a como reaccionar si en clase se daba un niño con ataques epilepticos,como actuar cuando se esta ahogando... pero no nos dijero que hacer cuando tienes un niño diabetico en la clase, por eso pienso que al igual que a las demás situaciones se nos deveria dar informacion de que hacer con la diavetes infantil.
También opino que si fuera así no vendría mal tener u poco de ayuda, en algunas escuelas infantiles hay una persona que se va rotando por todas las clases dependiendo de quien lo necesite,pero claro eso implica un sueldo mas que pocas esculas lo hacen.
En estos casos la cooperación entre padres y profes es muy importante, y por desgracia existen profesores que no les interesa en tema. bueno un besito enorme

cristina valenciano salvador

B@ByPrOFeS dijo...

hola!!!
bueno me ha parecido muy interesante el articulo, la verdad es que tiene razon en que en lso colegios no hay medicos, y debido al gran numero de niños diabeticos que hay no hay soluciones, y los padres no ven que los colegios pongan ningun remedio a esto en cuanto a los menus, pero como bien habeis dicho esto no e sun problema de los colegios, o de los padres, si no de los de mas arriba, pienso que nosotros tampoco podemos hacer mucho, ya que el dinero q es necesario patra menus, medicos etc, lo tienen ellos, asique solo podemos esperar a que etsa situacion cambien.
tambien pienso que a lo mejor puede pasar esto porque mucha gente piensa que la diabetes es una enfermedad de gente mayor y que un niño no la puede tener...no se, en fin...que haber si todo esto mejora y cuando nosotros seamos prof@s todo esta mejor.
besos muy buen comentario chic@o

MARTA RAMOS NUÑES (1 DE EDUCACION INFANTIL)

B@ByPrOFeS dijo...

Bueno, dani, felicitarte por el articulo. me parece muy interesante y me llega muy de cerca. en cuanto a los celiacos o alergicos no veo mucho problema, es un problema, ya tan comun, que creo que los colegios estan prepardos. ahora bien, la diabetes... ahi amigo eso es otro tema. en mis practicas en una escuela privada llamda gredos teniamos una niña biabetica, habia que pesarle toda la comida, y gracias a que esa escuela diponia de medico se la podian hacer los controles pertinentes. la madre nos traia anotadas las cantidas de comida, tenian que ser esactas. la educadora etsa suoer bien informada para resolver situaciones criticas... y yo tnego en mi familia 3 personas diabeticas y conoco el caso. pero la verdad como tu comentas es algo complicado. ya q es muy dificil diferencias una bajada de azucar o una subida que es en lo que principalemnete consiste la enfermedad. a mi en el modulo me hablaron de todas las enfermedades y se dejaron esta, me parece realmente interesente. ya aprovacho para deciros al grupo que me encanta vuestro blog esta muy currado y trabajado, asique enorabuena.

IRENE BECERRA

acle&artemisa dijo...

Eva García Ramo 1º Educación Infantil

Buenas Dani, el tema que ratas es muy interesante y debemos conocerlo aunque sea por encima para poder hacer algo en caso de tener que enfrentarnos a un niño con estos problemas, aunque lo de la comida deben mirarlo en los comedores, tenemos que tener cuidado en el patio de recreo, ya que luego surgen problemas. Con esto me refiero a que entre niños se dan comida unos a otros: "Juan me ha dado un trozo de galleta y yo le he dado a cambio un poco de zumo". Hay que tener cuidado con esto, poco más podemos hacer: informarnos y estar atentos.

chipiwinas dijo...

hola!!!
me parece muy interesante el tema de la diabetes y por ello quisiera daros mi opinión.
Creo que la diabetes como cualquier enfermedad o alergia que tenga el niño debe ser un tema a tratar en la escuela/coelgio.
creo que todo docente al entrar un niño en el colegio con cualqueir tipo de enfermedad debe informarse muy bien de todo lo relacionado con el tema al igual que cuando entra un niño con algun problema cognitivo o motor.
No creo que sea necesario que exista siempre un enfermero en la escuela/colegio aunque si apoyaría la idea de que todo el personal docente tuviera uno mínimo de conocimiento sobre como actuar ante alegrias o enfermedades muy comunes.
buneo ahi os dejo mi opinión y seguid así con vuestro blog!!!

comentario de:
María Fernandez Gómez
1º infantil

Anónimo dijo...

HOLA chico y chicas!!!! Me parece muy chulo el blog, y sobre el articulo creo que es muy interesante y es un tema que no debe preocupar a todos porque es muy triste que un niño tenga esta enfermedad sin saber todavía que es lo que significa estar enfermo...puede provocar en ellos una fuerte angustia y crearles complejos por eso creo que desde la escuela debemos fomentar que estos niños se sienta ajusto y que no sienta inferiores.
También sería bueno que cada escuela tuviera su propio equipo de médicos, es decir, un médico o enfermera que pudiera ponerle las inyecciones a los niños... o bien que los maestros tuvieran formación complementaria sobre esto.
Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Supernany's dijo...

Hola chic@ss!!!!respecto a las preguntas que se formulan creo que debe haber una revision anual como mínimo llevada a cabo por especialistas puesto que los educadores no podemos-sabemos estar a todo y con todos. Aunque si es conveniente estar "al loro" de nuestros niños, el llevar un seguimiento tan exaustivo como dice Dani, de pinchar a los niños diariamente...me parece escesivo; y lo que es mas si nuestro niño tuviese diabetes insipida(mucho mas de moda de lo que se piensa) no nos saldria en el medidor de azúcar, sino que nos tendríamos que fijar en la cantidad de agua que bebe el niño.
Por lo tanto creo que los maestros debemos ser muy sabios en cuanto a enfermedades y malestares de los niños, no para curarlo pero si para detectarlo cuanto antes y que el PEDIATRA pueda solucionarlo cuanto antes.
Laura Herradon (1º ed.infantil)

LAS FUTURAS PROFES dijo...

ENHORABUENA POR VUESTRO BLOG!!!

Me parece muy interesante el árticulo.La verdad es que cada día hay mas niños que presentan patologias de este tipo y otras alergias. Este artículo me ha hecho pensar en los niños celiacos ( niños que no pueden tomas nada que contenga gluten)y aunque parezca increible la mayoria de colegios no ofrece un menu alternativo a estos niños. Pienso que los colegios deben hacerse eco de estas enfermedades y patologias y adaptarse para facilitar la integracion y la convivencias de estos niños sin que se sientan diferentes por padecer este problema.

Nuria Platero Bayón (1ºED INFANTIL)

LaS XoNis dijo...

¡¡¡hOlA!!!
Enhorabuena por vuestro blog chicos, me parecen super interesantes todas vuestras aporteciones.
Respecto al tema de la diabetes pienso que nunca se le a prestado demasiada importancia y que, por el contrario, es un tema muy importante que a nosotros como futuros educadores nos afecta y hemos de formarnos para ello.
Hace poco vi una noticia sobre un aparato que daba la posibilidad a los diabeticos de no tener que inyectarse insulina nada más que una vez al día, cómo todavía no estaba muy extendido y no daba beneficios a la empresa productora lo iban a retirar, qué os parece?? Son más importantes los beneficios que la felicidad de estas personas??

María Alcazar González
1º infantil.

Anónimo dijo...

hola chicos!!! me parece que vuestro blog esta muy bien........y aportais una serie de temas que me parecen muy importantes y este de la diabetes es uno de ellos.
la verdad es que el articulo me ha parecido interesante .
bueno seguid asi
bss
cristina vaquero

Anónimo dijo...

Hola
me ha gustado mucho el comentario.
A mi esto me toca de cerca. La diabetes la verdad es que hay mokmento en que se puede hacer un poco dura, pero sabiendo llevarla. El problema sobre todo está en los niños. Creo que los colegios deberían estar obligados a poder coger a un niño con esta enfermedad, pero claro, asegurando que va a estar bientratado, con las profes o con un enfermero...
hace poco ví un reportaje de niños celíacos y no se que más enfermedades tenían oitros. Y eran los padres los que preparaban la comida de todos esos niños para llevarla al cole.sto me parec buena idea, por parte de los padres, pero lo veo muy triste
Un saludo
María Cabañas Gómez
!º educación infantil

carlos dijo...

hola a todos, queria aprovechar este espacio no para hacer un comentario sino una petición para aquellas personas que tienen hijos con esta condición, en este caso o el caso de mi hija de 9 años diabetes tipo 1, la cual nos ha afectado mucho a toda nuestra familia ya que es la primera vez que ocurre, me dirijo sobre todo aquellas personas que tienen hijos con diabetes para hacer una especie de cadena a travez de este medio, y asi compartir inquitudes y posibles soluciones entre nosotros mi correo es el siguiente:
carlosgomez68@cantv.net
maturin-monagas - venezuela.
saludos y gracias.