jueves, 11 de octubre de 2007

PRÁCTICA 1

1. ¿Qué te preocupa de esta niña?
Destacamos los siguientes puntos preocupantes de la niña:
-No modera su actitud tan efusiva hacia los demás, cuya consecuencia es el rechazo de los niños y el no tener amigos.
-Al no conseguir la integración, se deprime y su consecuencia se deriva a un abandono escolar o disminución del nivel de estudio. En cualquier momento la niña podría llegar a tal grado de estar deprimida que le conllevaría en una depresión.
-Su actitud ante los demás puede cambiar y su conducta podría ser más introvertida.
-Finalmente, toda esta situación de desesperación en la niña no le permite realizar adecuadamente las necesidades básicas: como problemas de alimentación, falta de sueño, etc. En un futuro podrían sucederse problemas de salud.

2. ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
-Apartada y abandonada.
-Incomprendida.
-Desconcertada e impotente ante la situación porque ella se muestra extrovertida y aún así los demás la dan de lado.
-Puede llegar a sentirse culpable de la situación que sufre.
-Se siente diferente.

3. ¿Ves esta situación de riesgo?
No hay sólo una situación de riesgo respecto de este problema, hay varias:
-La niña se siente como si la hubieran quitado la ilusión de integrarse con una o varias personas. Como esa ilusión era muy intensa y no la ha logrado, abandona el interés por el estudio.
-Podría darse una situación de riesgo porque en un futuro este hecho la marque tanto que pueda en un futuro acabar teniendo problemas de estudio.
-Esta situación podría acabar modificando la conducta de la niña hacia la vida y hacia los demás: en un futuro podría ser una persona con falta de sociabilidad en el trabajo, falta de confianza con la gente de su entorno, etc.
-Puede acabar desvalorándose a sí misma y perdiendo su autoestima.
-Al estar tan preocupada por el tema de su aislamiento, la niña no se alimenta adecuadamente ni duerme en condiciones: se podría generar en la niña problemas graves de alimentación y de falta de rendimiento que serían preocupantes.

4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
La integración de la niña podría ser la adecuada si no mostrase tanta efusividad a la hora de buscar amigos, ya que una amistad hay que establecerla poco a poco y a la edad de 12 años la amistad va más allá de los regalos hacia los compañeros.
Lo conveniente en estos casos no es hablar con la niña a solas, sino hablarlo con los compañeros de la siguiente manera:
El maestro tiene que proponer en clase un día el problema que sufre la niña. Los compañeros podrán expresarse libremente y decir delante de toda la clase las situaciones que les molesta de Vanesa. Puede parecer duro para la niña esta situación, pero ya con 12 años la niña se da cuenta de las cosas, ya es inteligente, y llegará un momento en que asimile que su actitud tan materialista con los demás supone un problema en su integración.
Si acaso la niña no llega a cambiar tras este hecho (o simplemente porque el maestro no lo quiere proponer), el docente puede proponer una serie de opciones:
-Los niños siempre forman grupos de amigos y en la mayoría de las veces se sientan juntos en clase. El profesor puede proponer que cada día los alumnos se turnen de asiento y cada día cada alumno tendrá un compañero nuevo (aquí puede producirse el compartir material, la lectura del mismo libro, etc). Gracias a este método, se puede mejorar la convivencia del grupo en general y también la integración efectiva de Vanesa.
-Otra opción sería la práctica de una serie de juegos en grupos de 2 a 4 alumnos (cada día se irán intercambiando los niños), en el que se pueden proponer varias opciones: la pintura en grupo, los juegos de educación física, etc. Se trata que mediante el juego los niños se diviertan y esto consiga la mejora de conductas del grupo en general y por consiguiente el de Vanesa también.

1 comentario:

gαℓℓєтιтαѕ ρѕι¢σαиαℓιѕтαѕ dijo...

holaaa chicas y Danii jejeje
Enorabuena por el blog, me parece interesantisimo muchos articulos de los que habeis publicado, además de las situaciones que habeis propuesto para debatir...
Asique nada seguir asii y feliz año nuevooo!!
bxitossss
Sonia Bustos Rojo
1ºInfantil