lunes, 29 de octubre de 2007

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y SU NEFASTA DEFINICIÓN DE BISEXUAL, por Daniel Álvarez Hernández


Hoy día por desgracia la mayor parte de la gente tiene entendido que la bisexualidad es un acto puramente sexual, personas que no tienen todavía las ideas claras. La homosexualidad cada vez se está adaptando mejor a nuestra sociedad, pero todavía la bisexualidad genera muchísima confusión entre la población.

Decidí por un momento buscar en internet la página de la Real Academia Española y encontrar los significados de homosexual, heterosexual y bisexual, para posteriormente compararlos.

Veamos el significado de homosexual según la RAE:
1. adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo.
3. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.

A continuación el significado de heterosexual:
1. adj. Dicho de una persona: Que practica la heterosexualidad. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de la relación erótica entre individuos de diferente sexo.
3. adj. Perteneciente o relativo a la heterosexualidad.

Ambos significados tienen semejanza en un concepto a destacar: la llamada relación erótica. Cuando se habla de relación erótica no solamente atañe al hecho de practicar sexo, ya que una relación erótica también conlleva una relación de amor. En estas definiciones la RAE ha definido correctamente el significado de homosexual y heterosexual, ya que esa relación erótica implica también una relación mucho más fuerte que el propio deseo sexual, la de deseos intensos y que tratan del amor.

Me quedé muy disgustado de cómo la RAE ha definido el concepto de bisexual. Según el diccionario de la Real Academia Española, se entiende por bisexual a:
1. adj. hermafrodita.
2. adj. Dicho de una persona: Que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales. U. t. c. s.

Si atendemos al segundo significado que la RAE aporta a las personas que son bisexuales, parece dar a entender que la bisexualidad es una práctica absolutamente sexual, sin dejar nada en claro ese significado. ¿A qué se refieren con prácticas homosexuales y heterosexuales? ¿Es que dan a entender que un bisexual se basa fundamentalmente en las prácticas sexuales? ¿No se dan cuenta los eruditos de la lengua española que esa definición de bisexual puede generar confusión si no especifica a qué tipo de prácticas se están refiriendo?

Si en la definición de homosexual y heterosexual se ha especificado el concepto de relación erótica (ya saben, erótica no sólo conlleva el contacto sexual, también el del amor): ¿por qué en la definición de bisexual la relación erótica no se incluye? ¿Quieren decir los señores de la RAE que en una bisexualidad no hay relación de amor? Por desgracia parece ser que sólo se basan en conceptos puramente sociales, porque lo que más me desagrada de todo es que defina la bisexualidad como la alternancia de prácticas homosexuales y heterosexuales, sin ni siquiera especificar qué tipo de prácticas son esas: ¿sexuales? ¿afectivas?

Decepción la que recibí al leer el primer significado que aporta la RAE: ¡hermafrodita!. ¿En qué cabeza puede entrar que ser bisexual es ser hermafrodita? No entiendo cómo esta gente culta que pertenece a la RAE pueda aportar el significado de hermafrodita a la palabra bisexual. Si por un momento se parasen a pensar, sabrían estos sabiondos de la lengua española que ser hermafrodita es tener los dos aparatos reproductores, tanto el masculino como el femenino, cuyo origen es genético. Ser bisexual es la inclinación hacia los dos sexos, en el que encuentra satisfacción tanto en hombres como en mujeres. Entonces, ¿qué tiene que ver el hermafroditismo con la bisexualidad? ¿Quieren decir los disciplinados de la RAE que todos los hermafroditas tienen que ser bisexuales? Señores de la RAE, ser hermafrodita es tener ambos órganos sexuales; su preferencia sexual no tiene nada que ver y está al margen de si nace con dos órganos sexuales.

Es realmente lamentable que puedan divulgar estos significados unas personas que en apariencia entienden de lengua española pero luego, como se suele decir, pegan unas tremendas patadas al diccionario.

Nombre y apellidos: Daniel Álvarez Hernández

Taller de desarrolo personal en Alcalá de Henares

CENTRO SALUD MANUEL MERINO (PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES)
Y C.A.J.E. unidos en el PROGRAMA J.A.M.P.A”







presenta
Taller de desarrollo personal y promoción de la resiliencia para adolescentes y jóvenes


Espacio donde las y los jóvenes se entrenarán en las habilidades necesarias para ser más resilientes y donde podrán expresar con confidencialidad sus necesidades, dudas o temores sobre los temas que les interesen.
Contenidos:
autoconocimiento y autoestima
inteligencia emocional y social, resiliencia,
educación sexual, prevención de la violencia

Lugar: Consejo de Estudiantes – Antiguo Colegio de Sta. Catalina (Callejón de Sta. María, junto a plaza Cervantes en Alcalá de Henares)
Fechas: 31 octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 5, 12 y 19 de diciembre.
Grupo < 16 años, de 18,30 a 19,45 horas
Grupo > 16 años, de 20 a 21,15 horas

Inscríbete (gratis) en el centro de salud Manuel Merino o en el 630589872 (Patricio).
Más información en:http://adolescentes.blogia.com

jueves, 25 de octubre de 2007

Ejemplo de tipos de refuerzo

Supongamos que el tiempo que estipula un maestro para que los niños de educación infantil realicen un dibujo es de una hora. Tras esta clase, los niños tienen recreo.

Podemos tener tres tipos de refuerzo:
-Positivo:
Si un niño ha terminado el dibujo en 45 minutos, el maestro tras examinar el dibujo y verlo adecuado, le dice que puede salir antes al recreo por haberlo acabado antes del tiempo previsto.
-Negativo:
Si un niño no termina el dibujo en el tiempo establecido, el maestro le perdona no haberlo terminado y le deja irse al recreo como a los demás niños.
-Castigo:
Si un niño no ha terminado en una hora ese dibujo y todavía está incompleto, el maestro le dice que se quede a terminar el ejercicio y que se pierda parte del recreo que el niño tanto deseaba.

jueves, 18 de octubre de 2007

JUGAR A SONREIR by Noelia Ariza Velasco


Esta mañana cuando iba camino al trabajo me dedicado a observar a la gente que como yo iba en el transporte publico, y he podido comprobar muy a mi pesar que, en este mundo que denominamos tan del s. XXI, en el cual presumimos de las grandes tecnologías con las que contamos, la gente no es feliz, y no solo no es feliz sino que esta amargada con sus vidas y con el mundo que les rodea, y las personas que quizás si lo sean tienen miedo de mostrarse felices, ya que el habito de la sociedad es mostrarse amargado, y si acaso crees que esto no es del todo cierto, haz como yo, sal de tu propio mundo y dedica el tiempo que pasas caminando o en el transporte publico ha observar a la gente que esta a tu alrededor, podrás ver como el 98% de la gente va con cara de acelga(sin animo de ofender a tan nutritiva verdura) y ensimismado en su mundo individual; y si ya te atreves a algo mas y también pruebas a escuchar alguna conversación verás que la temática de la misma es algún tipo de queja: ya sea el tiempo, el transporte publico, la subida de precios de la luz, gas… o cualquier cosa de la que se pueda sacar una queja ( usease, a todo lo que se plazca).

Esto a lo único q contribuye es a crear un ambiente negativo y lleno de lamentos absurdos ¿y acaso crees que esto es beneficioso para la salud mental y física? Pues ya te doy la respuesta y es que no lo es, así que creo debemos hacer algo para que nuestra sociedad viva de manera mas positiva, ¿y que mejor manera cambiarlo que empezar por nosotros mismos?
Te propongo una cosa, es simple y al alcance de todos:
JUEGA A SONREIR.

Si, has leído bien, juega a sonreír, si eres valiente y tienes un par de narices hazlo, te explico:

Cuando vayas por la calle sal de tu mundo e involúcrate con tu sociedad, olvídate de tus problemas y no pienses en cosas negativas, simplemente disfruta del aire que respiras, de la lluvia o el sol, etc. Mira al frente y no al suelo, trasporta alegría en tu mirada y cuando cruces la mirada con algún desconocido sonríele, si, si, sonríele y te llevaras la sorpresa de que la mayoría de las persona a las que sonríes te devuelven la sonrisa ¿acaso los niños cuando te miran con carita alegre o sonriente no consiguen sacarte una sonrisa? ¿si verdad?

Entonces, ¿por qué no podemos conseguir los mayores el mismo efecto? Como no podemos saber la respuesta sin investigar, haz la prueba, sonríe a los demás, seguro que durante unos breves instantes habrás conseguido llevar un poco de alegría a alguien, y tendrás la satisfacción personal de haber conseguido transmitir tu alegría a los demás. Y si cada uno ponemos nuestro granito de arena y hacemos esto como algo normal, seguro que haremos del hecho de sonreír a los demás un habito, y crearemos un ambiente de energía positiva, que nos beneficia todos.

jueves, 11 de octubre de 2007

PRÁCTICA 1

1. ¿Qué te preocupa de esta niña?
Destacamos los siguientes puntos preocupantes de la niña:
-No modera su actitud tan efusiva hacia los demás, cuya consecuencia es el rechazo de los niños y el no tener amigos.
-Al no conseguir la integración, se deprime y su consecuencia se deriva a un abandono escolar o disminución del nivel de estudio. En cualquier momento la niña podría llegar a tal grado de estar deprimida que le conllevaría en una depresión.
-Su actitud ante los demás puede cambiar y su conducta podría ser más introvertida.
-Finalmente, toda esta situación de desesperación en la niña no le permite realizar adecuadamente las necesidades básicas: como problemas de alimentación, falta de sueño, etc. En un futuro podrían sucederse problemas de salud.

2. ¿Cómo debe sentirse Vanesa respecto de sus compañeros?
-Apartada y abandonada.
-Incomprendida.
-Desconcertada e impotente ante la situación porque ella se muestra extrovertida y aún así los demás la dan de lado.
-Puede llegar a sentirse culpable de la situación que sufre.
-Se siente diferente.

3. ¿Ves esta situación de riesgo?
No hay sólo una situación de riesgo respecto de este problema, hay varias:
-La niña se siente como si la hubieran quitado la ilusión de integrarse con una o varias personas. Como esa ilusión era muy intensa y no la ha logrado, abandona el interés por el estudio.
-Podría darse una situación de riesgo porque en un futuro este hecho la marque tanto que pueda en un futuro acabar teniendo problemas de estudio.
-Esta situación podría acabar modificando la conducta de la niña hacia la vida y hacia los demás: en un futuro podría ser una persona con falta de sociabilidad en el trabajo, falta de confianza con la gente de su entorno, etc.
-Puede acabar desvalorándose a sí misma y perdiendo su autoestima.
-Al estar tan preocupada por el tema de su aislamiento, la niña no se alimenta adecuadamente ni duerme en condiciones: se podría generar en la niña problemas graves de alimentación y de falta de rendimiento que serían preocupantes.

4. ¿Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
La integración de la niña podría ser la adecuada si no mostrase tanta efusividad a la hora de buscar amigos, ya que una amistad hay que establecerla poco a poco y a la edad de 12 años la amistad va más allá de los regalos hacia los compañeros.
Lo conveniente en estos casos no es hablar con la niña a solas, sino hablarlo con los compañeros de la siguiente manera:
El maestro tiene que proponer en clase un día el problema que sufre la niña. Los compañeros podrán expresarse libremente y decir delante de toda la clase las situaciones que les molesta de Vanesa. Puede parecer duro para la niña esta situación, pero ya con 12 años la niña se da cuenta de las cosas, ya es inteligente, y llegará un momento en que asimile que su actitud tan materialista con los demás supone un problema en su integración.
Si acaso la niña no llega a cambiar tras este hecho (o simplemente porque el maestro no lo quiere proponer), el docente puede proponer una serie de opciones:
-Los niños siempre forman grupos de amigos y en la mayoría de las veces se sientan juntos en clase. El profesor puede proponer que cada día los alumnos se turnen de asiento y cada día cada alumno tendrá un compañero nuevo (aquí puede producirse el compartir material, la lectura del mismo libro, etc). Gracias a este método, se puede mejorar la convivencia del grupo en general y también la integración efectiva de Vanesa.
-Otra opción sería la práctica de una serie de juegos en grupos de 2 a 4 alumnos (cada día se irán intercambiando los niños), en el que se pueden proponer varias opciones: la pintura en grupo, los juegos de educación física, etc. Se trata que mediante el juego los niños se diviertan y esto consiga la mejora de conductas del grupo en general y por consiguiente el de Vanesa también.

LA HOMOSEXUALIDAD, ¿SE NACE CON ELLA O SE VA HACIENDO? Opinión de Daniel Álvarez Hernández


Leyendo el correspondiente tema 1 del dosier de Psicología del Desarrollo, trata de la polémica de la herencia y ambiente. Me centraré en el tema de la homosexualidad que en la página 12 se menciona y que me ha hecho reflexionar.

Al igual que muchos autores han dejado huella hablando sobre teorías de la homosexualidad, yo dejaré a continuación mi propia hipótesis (lo llamo hipótesis porque no ha sido demostrado en ningún momento). Con esta hipótesis no pretendo tener la verdad absoluta sobre este tema que ha dado mucho que hablar, es simplemente la reflexión de un joven de 20 años que tiene el derecho de expresarse libremente.


Desde el nacimiento el niño está sometido a continuos cuidados maternales: crece y madura con el paso de los años. Ese crecimiento que el niño va adquiriendo a lo largo de los años siempre va acompañado de influencias sociales: por ejemplo, cuando el niño hace algo mal la madre le regaña, cuando va a la escuela empieza a adquirir valores como la amistad, el respeto a los demás, etc. Todos los días el niño recibe este tipo de enseñanzas sociales.

El niño recién nacido es virgen socialmente hablando, no tiene conocimiento social de lo que le rodea: no sabe dónde se encuentra, no tiene capacidad de comunicación con los demás, poco a poco irá adquiriendo afecto hacia la persona que tanto le cuida y le mima.

El recién nacido presenta unas características biológicas que serán distintas de otros, y a lo largo de su vida cada vez se diferenciarán más sus cualidades biológicas respecto de los demás (unos serán delgados, otros rubios, otros podrán aprender más rápido que otros).

Según pasan los años en el niño, su desarrollo psicomotor irá mejorando y le permitirá tener la capacidad para gatear, posteriormente andar con cierta torpeza, y finalmente gracias a la práctica necesaria, andará sin ningún problema. Lo mismo que en el acto de andar, pronto o tarde lo adquirirá con el habla y también con la escritura. Aquí el factor biológico es importante, ya que año por año su cerebro activará las diferentes capacidades motrices necesarias para su desarrollo: como ya he dicho, según pasa el tiempo, en el niño se activan esas capacidades (andar, hablar, entre otros, y ya mucho más tarde sus deseos sexuales).

Entonces, si poco a poco se van activando esas diferentes actividades motrices en el niño a desarrollar, ¿qué se necesita para su correcto y completo desarrollo? Pongamos varios ejemplos:

-Cuando el niño adquiere la capacidad de hablar, necesita de otros (generalmente suele ser el entorno familiar) para que su lenguaje sea cada vez más fluido.

-El niño si empieza a escribir, necesita de otros que le enseñen a hacerlo (en la mayoría de los casos lo adquieren cuando se encuentran en la escuela).

Es decir, la biología lo que hace en estos casos es abrirle las puertas al niño de poder escribir, andar, hablar, pero lo más importante es que necesita la ayuda de otros (de la sociedad) para desarrollarlos adecuadamente. ¡El entorno es lo importante!

Lo que me preocupa es que hay gente y teóricos que dicen que la homosexualidad se adquiere nada más nacer. ¿Cómo pueden decir que la homosexualidad es de nacimiento? ¿Cómo es posible que el recién nacido tenga un gen que determine que en un futuro va a ser homosexual? No estoy de acuerdo con eso.

Si se ha dicho anteriormente que el niño es virgen socialmente, ¡es imposible que un recién nacido nazca ya predeterminado a tener una orientación sexual! La homosexualidad es una relación de tipo social que aún el niño no ha adquirido ¡Y en absoluto la biología interviene en esa homosexualidad!

Si atendemos a lo que dice la RAE sobre la homosexualidad, se trata de una inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.

Cuando la RAE se refiere a relación erótica no se refiere solamente a la práctica de sexo, sino también a las relaciones emocionales y sentimentales hacia otro.

¿Esas relaciones homosexuales (tanto afectivas como sexuales) cuando las puede adquirir el niño? Fundamentalmente cuando empieza la pubertad. Entonces es imposible que el niño nada más nacer ya haya adquirido esa homosexualidad biológicamente hablando y por causa de algún gen que lo determine.

La homosexualidad es una práctica social, al igual que la heterosexualidad. Son relaciones afectivas y de pasión que se adquieren cuando te llega el momento de poder establecerlas: en la pubertad.

Supongamos tres etapas de la vida de un niño llamado Javier para esclarecer que la homosexualidad se adquiere mediante la experiencia y no por nacimiento:

Etapa 1: Es el segundo año de Javier en educación infantil, y con tan solo 5 años va diciendo a todos que le gusta una chica. Javier se ha fijado en ella porque es guapa, una gran amiga, una chica que está hecha para él. Todo el mundo le pregunta si es su novia, él contesta que le gustaría que lo fuera.

¿Pensáis que el niño siente pasión y emociones sentimentales? ¡Es imposible! simplemente le han gustado rasgos de esta chica que le llaman la atención, no podemos hablar de amor porque todavía esa capacidad no ha sido adquirida por el niño. Lo que si podemos hablar es que cuando el niño dice que esa chica le gusta, lo dice porque es una persona que le aporta gran felicidad. Todavía el niño no sabe que la palabra novia más adelante conforta relaciones más fuertes apartes de la propia amistad: hablamos del amor.

Etapa 2: Javier suele ir de la mano con su amigo Roberto, ambos de 8 años. Los dos siempre van juntos al recreo, muy pocas veces se relacionan con los demás niños. Los niños de su clase ya están muy espabilados y les suelen decir: “¿Por qué vais de la mano? ¡Parecéis maricones!” Javier y Roberto no hacen caso a estos comentarios.

Ellos dos no se enfadan ni se lo toman a mal porque saben que ellos no son novios, son simplemente amigos. Piensan que el ser maricón es estar enamorado de alguien del mismo sexo, pero como todavía ese sentimiento de afecto más allá de la amistad no ha sido adquirido, pasan de esos comentarios porque saben perfectamente que lo que dicen no es cierto.

Aquí quiero destacar un tema tabú entre dos hombres que son amigos: la amistad entre dos amigos varones no se suele demostrar con abrazos, reconocimientos o con un beso de amigo. Muchos chicos (aunque cada vez suelen ser menos) no lo hacen por el miedo al qué dirán, por temor a que el resto de la gente les vea y piensen que pueden ser gays por el hecho de abrazarse o darse un beso de amigos. Además, muchos de ellos ven normal que entre las chicas haya esa complicidad entre las amigas porque es una convención social que se ha ido adquiriendo a lo largo de los años, y si ellas lo hacen no pasa nada, todo el mundo comentará que simplemente son amigas.

Volviendo al tema de Javier y Roberto de 8 años, los demás niños están muy convencidos de que si ven a dos niños ir de la mano piensan que son maricas, piensan que están destinados a ser novios. Como hemos comprobado, los compañeros de clase de Javier y Roberto ya están influidos socialmente, piensan de una manera errónea cuando ven a Ricardo y Roberto ir de la mano.

Etapa 3: Javier ya tiene 12 años, empieza a experimentar un hecho en su cuerpo que nunca antes ha experimentado: empieza a tener sus primeras eyaculaciones, está empezando su pubertad. Poco a poco la masturbación se convierte en una práctica extraña, pero que paulatinamente lo va entendiendo como algo normal y necesario. Javier anteriormente se había fijado en chicas, pero siempre al fijarse de ellas era porque le aportaban en Javier cualidades positivas.

Sin embargo, Javier experimenta con su pubertad otras posibilidades que nunca él hubiera imaginado: empieza a fijarse en chicos. Pensaba que las relaciones entre chicos y chicas eran las normales, él había aprendido en la escuela las típicas relaciones entre padres y madres, relaciones entre el sexo masculino y el femenino.

Ahora Javier conoce de primera mano lo que es la homosexualidad, ya que gracias a esa pubertad, puede experimentar mediante fantasías ese nuevo hecho que le está ocurriendo.


Una vez terminados los tres casos del mismo niño durante diferentes etapas de su vida, no he recalcado de qué manera Javier ha adquirido la homosexualidad. ¿Es que a Javier le han venido de repente esos pensamientos homosexuales? ¿Viene de la nada la adquisición de una determinada orientación sexual? Mediante unos cuantos ejemplos, veremos que la homosexualidad no viene de la nada, que puede venir por el conocimiento:

Ejemplo 1: El niño puede adquirir la homosexualidad mediante los medios de comunicación, ya que la homosexualidad se está abriendo cada vez más a la sociedad. El niño de 12 años puede tener conocimiento de este hecho y puede incluso fantasear con niños que conoce de su entorno, puede sentir curiosidad por el tema que ha oído en ese medio de comunicación. Es decir, el niño ha adquirido un conocimiento (la homosexualidad en los medios de comunicación) y él mismo decidirá si le parece bueno como aplicación a sí mismo. Sin embargo, hay niños que a los 12 años pueden adquirir ese conocimiento en los medios de comunicación y que no lo tomen en cuenta y su fin es la heterosexualidad.

Ejemplo 2: Internet es un medio muy utilizado en todos los hogares. El niño que está de lleno en la pubertad siente curiosidad y puede tener conocimiento sobre páginas pornográficas, y sin que sus padres se den cuenta, decide el niño visitar alguna página. Ve las diferentes posibilidades de pornografía en estas páginas y puede que en algún momento se tope con alguna homosexual: si el niño la ve y le gusta, puede que ese conocimiento de esa página web homosexual le quede tan marcado, que empiece a fantasear con este tipo de pornografía. No sólo se producen estos casos con niños de 12, 13 o 14 años, hay casos incluso de chicos de más de 18 años que han sido siempre heterosexuales y que tras la visita de estas páginas porno homosexuales, sientan esa curiosidad y fantasía, que posteriormente puede desencadenar en una bisexualidad u homosexualidad.

Ejemplo 3: En algunos casos, un niño se puede sentir acosado por otro niño que tiene instinto sexual, que tiene gran apetito sexual. El niño acosado le parece extraña la actitud del otro niño, le parece una actitud un tanto anormal. El niño le rechaza repentinamente tras esa actitud. Sin embargo, el niño acosado puede sentir en algún momento algún tipo de curiosidad por ese hecho que acaba de experimentar, puede llegar a pensar en algún momento en la atracción homosexual a los demás.


Seguramente que haya muchos más medios por los cuales un niño adquiere la homosexualidad en su vida. Pero está claro que tanto si el chico adquiere la homosexualidad mediante los medios de comunicación, mediante páginas pornográficas o mediante el acoso de otro niño, ese chico está recibiendo continuamente un CONOCIMIENTO. Hay niños que por ejemplo se han fijado en niños desde pequeños por el simple hecho de verles en ellos algún tipo de atracción física, aunque siempre hayan tenido en cuenta que lo normal en la sociedad es siempre fijarse en chicas; pero hay otros niños que ya tienen un canon de relación fijo en su cabeza, el de la heterosexualidad, debido a que su ambiente le ha fijado en el niño que siempre las relaciones son entre hombres y mujeres.

Gracias a la pubertad el niño empieza a ser consciente de ver a los demás de un modo afectivo. Antes de tener la pubertad, el niño no puede tener ese tipo de atracción sexual hacia los demás porque todavía su cuerpo no le ha permitido tener esa atracción hasta determinada edad: hasta que llegue la pubertad.

El niño antes de tener la pubertad se puede fijar en los demás niños o niñas, pero esto no va más allá de la propia amistad, nunca habrá una relación de pareja entre dos niños porque no están capacitados para ello. Las relaciones de pareja van acompañadas del sentimiento de amor, algo que no tienen adquirido los niños antes de esa pubertad.

Pienso que los niños antes de llegar a la pubertad no tienen una sexualidad definida, no pueden conocer si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales ¿Cómo van a tener definida un tipo de orientación sexual si todavía no la tienen? Cuando los niños empiecen a experimentar la sexualidad y la fantasía sexual en la pubertad, les irá acompañado del sentimiento de afectividad y de sentimiento más allá de la amistad hacia los demás: entrará en juego el amor hacia los demás. Es entonces cuando el conocimiento del niño sobre los diferentes tipos de pareja entra en juego: el niño es el que decide mediante su curiosidad y sus fantasías sexuales, seguir el camino de la homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad.

De todos modos, hay muchos casos de personas ya adultas que han tenido desconocimiento del tema de la homosexualidad o que simplemente han dejado el tema de lado, y que tras interesarse en el tema, se van forjando como homosexuales. Ese contacto puede establecerlo y sentirse con el paso del tiempo atraído por personas de su mismo sexo, por el simple hecho de que esa persona, aunque ya haya pasado la pubertad, sienta ese deseo y esa curiosidad.

Cuando anteriormente ponía el ejemplo de que el niño decide si es homosexual, heterosexual o bisexual cuando está en la etapa de la pubertad, lo decía porque es la pubertad la primera toma de contacto con este tipo de deseos, y es donde la gran parte de los casos se van forjando para definirse en un tipo de orientación determinada. Pero ya digo, la pubertad ayuda a guiarte por una orientación sexual, pero no todos los casos son iguales: hay personas que la orientación sexual la encauzan por un camino determinado después de pasar la pubertad.

En resumen, con el tema tan polémico de si la orientación sexual está ya definida desde el nacimiento o si se va esclareciendo con la experiencia, ha quedado claro que la orientación sexual viene dada por la experiencia personal de la persona. Quiero recalcar que la persona es la que decide si el conocimiento de la homosexualidad puede ser llevada a cabo por ella misma, es la propia persona la que decide llevarla a la práctica o no. La sociedad, el conocimiento que cada uno tiene y la gente que nos rodea marca fuertemente el camino de una persona, sobre todo en la adquisición de una determinada orientación sexual. Al igual que a determinada edad los niños andan, a otra edad empiezan a escribir, en el tema de la orientación sexual se determina cuando el niño desarrolla la pubertad y puede empezar a fantasear con este hecho, antes de esa pubertad el niño no tiene una orientación sexual definida porque el conjunto de sentimientos, emociones y de pasiones hacia otra persona no está aún determinada.

Nombres y apellidos: Daniel Álvarez Hernández

jueves, 4 de octubre de 2007

Mensaje de bienvenida / componentes del grupo

Hola a todos:
ya hemos creado el blog... esperemos que este método sea entretenido.

Componentes del grupo:
Daniel Álvarez Hernández, Virginia Ahijado Fernández, Noelia Ariza Velasco, Sonia Murciego Megías